El primer balance del curso 20-21 del Córdoba CF Córdoba CFva dejando algunos brillos de los blanquiverdes, tareas a mejorar, aciertos en esta mitad de la primera fase y errores que deberán ser subsanados, incluso, en el mercado invernal de fichajes. La primera impresión que deja el conjunto cordobesista es la necesidad de estabilidad, ya que inició bien el curso liguero, entró rápidamente en una crisis que le costó el puesto a su entrenador, Juan Sabas, y volvió a transmitir buenas sensaciones en la última fase, ya con Pablo Alfaro en el banquillo. Pese a ello, este Córdoba CF aún deja dudas que deberán ser eliminadas por diferentes caminos, uno de ellos, evolucionando la mejoría mostrada con el maño en el banquillo.

LA DEFENSA

Relevo en los laterales y en la portería

En una mirada global, el Córdoba CF mantiene unas cifras defensivas más que aceptables, con seis goles encajados en nueve encuentros disputados. Pero, obviamente, hay que distinguir dos fases: la primera, con Juan Sabas en el banquillo, y la segunda, con Pablo Alfaro. A las órdenes del madrileño, que fue destituido en la jornada seis, la media del Córdoba CF iba a gol por encuentro, ya que aquel gol en Granada, ante el filial nazarí y en la última jugada del choque pareció romper algo dentro del equipo. En los tres últimos partidos del Córdoba CF de la etapa Sabas, el equipo recibió cinco goles, sumando un solo punto. El relevo de Pablo Alfaro supuso la vuelta a la consistencia defensiva y, de hecho, el Córdoba CF está firmando una tarjeta impecable: ningún gol encajado en los 270 minutos a los mandos del maño. Los siete puntos de nueve en sus tres encuentros como técnico blanquiverde han metido al equipo en puestos de privilegio, aunque nadie espera a nadie en esta Liga. Cuando llegó Alfaro, el Córdoba se encontraba en sexta posición a dos puntos de los puestos para la segunda fase y a seis del líder, el UCAM Murcia. Actualmente es tercero, con un punto más que el Real Murcia, cuarto clasificado, y a cinco del conjunto universitario, que sigue liderando la tabla. El dato definitivo se refleja en que con Sabas, el Córdoba CF sumó ocho puntos en seis jornadas, mientras que en la mitad de partidos, tres, Alfaro ha logrado siete, tan solo uno menos. La línea ascendente es clara. Entre la portería y la defensa, Alfaro ha modificado tres posiciones: la portería y los laterales. Entregó su confianza a Isaac Becerra bajo palos, al igual que ha hecho con Álvaro en el lateral izquierdo, mientras que la apuesta por el lateral derecho parece ir ganándola Álex Robles, algo que aún está en el aire. Los centrales, sin discusión: Djetei y Bernardo.

CENTRO DEL CAMPO

La cuenta pendiente en los extremos

Ya que en la defensa, y más concretamente en el sistema defensivo general la mejoría ha sido clara, el centro del campo deja claro que una de las zonas a evolucionar, claramente, se encuentra en los extremos. Porque después de algunos vaivenes, tanto en la etapa de Sabas como en el aterrizaje de Alfaro, el conjunto blanquiverde parece tener clara su tripleta por dentro, con Alberto del Moral, Djak Traoré y Mario Ortiz, a la espera del regreso de Javi Flores, que aumentará la calidad y la competitividad de los cuatro nombres para tres puestos, aunque en principio, parece aconsejable que dos continúen siendo Del Moral y Traoré, por aquello del «vigor» al que hizo referencia el propio Alfaro a la finalización del encuentro ante el Betis Deportivo. Obviamente, esa progresiva evolución del equipo admitirá variables, pero parece que el toledano, el africano y el cántabro han dado un paso adelante y van ganando peso en el equipo. En los costados, sin embargo, algo sigue faltando. Entre los 13 jugadores con más minutos disfrutados solo hay un hombre de banda, Samu Delgado. Los otros tres hombres específicos para el puesto, Carlos Valverde, Alain Oyarzun y Moutinho están en la franja de entre 306 y 335 minutos, es decir, no llegan ni al 50% de los minutos .

DELANTERA

Willy toma delantera y Salido no remonta

En la producción anotadora, el Córdoba CF marcha con números relativamente aceptables, con 11 tantos en nueve partidos. Pero la perspectiva cambia -eliminando la goleada a El Ejido- cuando se comprueba que marcó siete en ocho encuentros. Este Córdoba CFnecesita gol, sobre todo desde segunda línea, ya que Piovaccari marcó cuatro tantos y Willy seis. Alfaro parece tener predilección por el extremeño por su mayor esfuerzo en la presión, pero necesitaría alternativas. Alberto Salido volvió a quedarse fuera de una lista el pasado domingo por tercera vez y el mercado invernal deberá ser fundamental, no solo en la aportación desde la banda, sino también en ataque.