Favorito por decreto y por motivos

El Recreativo de Huelva, el Decano del fútbol español, siempre es favorito al ascenso a Segunda. Tras aliviar una delicadísima situación económica e institucional, el conjunto onubense logró la pasada temporada el primer puesto en la liga regular del grupo IV aunque, ni siquiera con las dos oportunidades que da el acabar líder, logró el ascenso en la promoción. Primero cayó en la eliminatoria de campeones ante el Fuenlabrada y luego, nuevamente, frente al Mirandés. Esta temporada tiene el apoyo de casi 10.000 abonados y los argumentos que dan jugadores como Nauzet Pérez, Rubén Cruz o Borja García.

Tres ‘play-offs’ después, nueva candidatura al ascenso

Si algún equipo del grupo IV sabe lo que es jugar -y perder- un play-off de ascensoplay-off, ese es el Cartagena. El equipo albinegro ha logrado clasificarse para las eliminatorias de ascenso en sus tres últimas temporadas, y en todas las ocasiones cayó. Sin embargo, fue en la 2017/18 cuando lo hizo con mayor estrépito y dolor. Logró el primer puesto en la liga regular y venció en la ida del play-off de campeones al Rayo Majadahonda, por 2-1. El Cartagena aguantó el 0-0 en la vuelta hasta que, en el minuto 96, un gol en propia puerta le dejó fuera. Esta temporada, con la experiencia pero también el lastre que supone, aspira a firmar su cuarto play-off consecutivo para regresar, de una vez, a la división de plata.

Que lo inesperado torne ahora en obligatorio

El Badajoz se metió en la promoción de ascenso la pasada temporada in extremis. Logró ocho victorias en los últimos 13 partidos y acabó cuarto, igualado a puntos con el quinto, el UCAM Murcia, al que superó por diferencia de goles. El equipo extremeño no pasó de la primera ronda del play-off, donde cayó ante el Logroñés. Pero ese hito inesperado quiere convertirlo ahora en un referente para una temporada en la que acabar entre los cuatro primeros es, si no obligatorio, al menos un porvenir muy deseable. El Badajoz cuenta con veteranos como el exblanquiverde Guzmán Casaseca unidos a jóvenes con recorrido en la división de bronce, como es el caso de Julio Gracia.