Tenía 19 años, hambre de fútbol y un catálogo de movimientos en el césped que hacían que el graderío enmudeciera cada vez que le llegaba el balón a los pies. Cómo miraban a Javi Flores en 2005... Era la perla de la cantera del Córdoba CF, un chico de barrio que representaba los valores clásicos -para bien y para mal, como decía el recién parido himno- de un club que aún trataba de digerir una de sus mayores pifias: el descenso a Segunda B en el año de su cincuentenario.

En medio de aquel vestuario estrafalario, repleto de intereses personales, y con el club inmerso en su enésima resurrección, se situaba un chaval que festejó en Zafra su primer gol con el equipo blanquiverde. Era la temporada 2005-06, décimo quinta jornada del campeonato en el grupo 4. Fue su primera firma de autor con el equipo de su tierra. La más reciente llegó en la última jornada disputada por el Córdoba, en la Ciudad Deportiva del Granada. Temporada 20-21. Javi Flores se agarró el escudo, como hizo exactamente 14 años y 340 días antes. El dato, revelado a través de la cuenta @laligaennumeros, de Álvaro Vega, supone una marca histórica. No hay ningún jugador que haya visto transcurrir tanto tiempo entre su primer y último tanto con el Córdoba.

La primera vez

El 4 de diciembre de 2015, el Córdoba visitaba al Díter Zafra en uno de esos partidos que había que ganar sí o sí. El proyecto de ascenso ya estaba dinamitado desde las primeras semanas, pues el entrenador Quique Hernández había sido destituido y el director deportivo, Juan Carlos Rodríguez, no regresó jamás tras haber pedido una baja médica por dolores de espalda. Como había problemas, sonaron los teléfonos de siempre. Escalante dijo que sí y tomó las riendas de un grupo en el que Javi Flores fue un incentivo futbolístico y emocional para tiempos de bajón colectivo.

Jonathan, Pierini, Germán Rojas, Osuna, Israel Delgado (Fali, 81'), Txiki, Juan Navarro, Ruano, Verza, Sérvulo (Javi Flores, 63') y Javi Moreno (Pablo Villa, 79'). Flores salió al campo con 0-2 y el duelo acabó con 0-5. El de la barriada de Fátima puso su rúbrica al 0-4, el primero de los ocho tantos que logró en aquel curso, que terminó sin billete para el play off tras una tarde negra en Almansa (2-2). Allí también mojó Flores, que al año siguiente sí pudo celebrar el salto a la Segunda División. Para entonces, ya era una pieza de peso dentro del Córdoba CF.

Estuvo defendiendo la camiseta blanquiverde desde los 7 años hasta los 25. Un ERE acabó con su estancia -y la de otros compañeros- en El Arcángel, donde ya tenía una posición. Se fue en 2011 y regresó en 2019. En ese paréntesis prestó sus servicios como profesional en el Getafe B, Elche (Segunda y Primera), Murcia (Segunda B), Hercules (dos temporadas en Segunda B), Elche (Segunda B y ascenso a Segunda) y regreso al Córdoba en verano del 2019, en plena descomposición -aún no se había destapado la olla podrida- del club bajo la guía de Jesús León.

Javi Flores, tras marcar el 0-1 en Granada, su último gol hasta ahora como cordobesista | A.J. GONZÁLEZ

Tiene 34 años y ahora es el capitán. "He vuelto al Córdoba para ascender", dijo al llegar, tras renunciar a un año de contrato en un Elche donde tenía su sitio y que finalmente logró el ascenso a Primera. El reto de Javi en su casa sigue pendiente. Por él no va a quedar. Su presencia en ataque es fundamental: interviene de forma directa o indirecta en la mayoría de las situaciones de gol del Córdoba. En Granada, ante el filial nazarí, marcó un 0-1 que luego fue neutralizado por los locales en el descuento. Toca sufrir, algo que Flores tiene ya interiorizado.

El gol en Granada coloca a Javi Flores por delante de otros jugadores, iconos del cordobesismo, que habían hecho su primer y último gol con un largo espacio de tiempo. Entre la primera celebración de Manolín Cuesta y la última pasaron 12 años y 215 días. Le siguen en el ranking de @laligaennumeros Rafa Carrasco (12 años y 206 días), José Luis Navarro (12 años y 13 días) y Mariano Mansilla (11 años y 337 días).

Es el futbolista en activo con más partidos disputados con la camiseta del club de El Arcángel: 168, según la web especializada bdfutbol. Si este sábado marca ante el Sevilla Atlético alargará su peculiar récord, un registro al que solo le queda mejorar mientras él siga en el equipo.