El movimiento en el Córdoba, que está siendo intenso desde las últimas semanas de diciembre, seguirá frenético en el mes que resta de enero, sobre todo por la operación Guardiola, un elemento fundamental para que la entidad blanquiverde pueda moverse en el mercado y reforzar en lo posible la plantilla para encontrar la reacción definitiva del equipo.

Y la operación Guardiola ha vivido en los últimos días otro movimiento importante, ya que el Rayo Vallecano, a finales de la pasada semana, realizó una oferta a la entidad blanquiverde para hacerse con los servicios del delantero jumillano. Mucho tendrían que hilar en El Arcángel, ya que en la actualidad las conversaciones están encauzadas con el Real Valladolid, que planteó una operación en la que se incluía también en el mismo «pack» a Álvaro Aguado. En cualquier caso, el centrocampista jiennense se mantendría en la disciplina blanquiverde hasta el próximo 30 de junio.

Ante el interés franjirrojo solo por Sergi Guardiola, las conversaciones con la entidad blanquiverde se han entablado en unas cifras que rondarían en un fijo de unos cinco millones de euros y entre uno y 1,5 millones en variables, aunque en Vallecas se aportaban diferentes formas de pago para hacer más llevadero para sus arcas el desembolso por el delantero jumillano.

En cualquier caso, la negociación con el Real Valladolid parecen avanzadas, aunque no cerradas. De hecho, las mismas dificultades que plantea el Rayo Vallecano por Sergi Guardiola son presentadas por los de Pucela por el jumillano más Álvaro Aguado. De hecho, más allá de un fijo por ambos así como cantidades en variables también se añaden en la negociación porcentajes sobre ventas futuras de ambos e incluso desde el club blanquivioleta se ha ofrecido la posibilidad de la cesión de dos jugadores en calidad de cedidos hasta el próximo 30 de junio. Uno de ellos, del que ya informó este periódico es el centrocampista Luismi, aunque todo está en plena negociación y ninguna opción es fija ni descartable.

Por otra parte, el Córdoba tiene cercano de cerrar un acuerdo con Jona Mejía para que el delantero hispano-hondureño quede desvinculado, ya que aún le resta lo que queda de campaña y la próxima, 2019/20, con contrato con el club. Jona, que también tiene cercano un acuerdo para recalar en el Hércules de Alicante, se ha convertido en una de las peores operaciones de la historia blanquiverde. Llegó a El Arcángel tras el pago de más de 300.000 euros de fichaje y en su última temporada tendría que percibir en torno a los 390.000 euros de ficha. En total, supondría un desembolso por las tres temporadas más el fichaje cercano a los 1,5 millones de euros. La aspiración blanquiverde es lógica: intentar ahorrarse lo máximo posible de un compromiso firmado en el verano del 2017.

Finalmente, otro club que se encuentra en un caso parecido al Córdoba es el Extremadura, que parece tener cerrado el pase de Enric Gallego en este mercado invernal al Huesca. Enric tiene una cláusula en torno a los cuatro millones y los oscenses desembolsarían una cantidad cercana a dicha cifra.