El cambio de entrenador no garantiza que el equipo mejore. Es una frase repetida en el mundo del fútbol a base de experiencias sufridas tras fiascos iniciales que, después de un relevo en el banquillo, se han convertido en catástrofes. También se repitió el concepto en el Córdoba CF y en su entorno cuando la entidad blanquiverde decidió el relevo de Enrique Martín en el banquillo cordobesista, ocupando su lugar Raúl Agné. El de Mequinenza ha hecho saltar por los aires esa aseveración, ya que en su particular Liga de 15 partidos se sitúa en tercera posición, a tan solo cuatro puntos del líder, que sería el Yeclano.

El actual técnico blanquiverde cogió al equipo en la décima jornada, situado en la octava posición de la tabla, a dos puntos de las posiciones de play off y a siete puntos del liderato, que lo ostentaba entonces el Cartagena, con 20 puntos. Quince jornadas después está en cuarta posición de la clasificación, ha regresado a los puestos de privilegio 21 jornadas después y ve la punta de lanza, el Marbella, a seis puntos. Si aquel 1-2 en El Arcángel, último partido del 2019, ante los marbellíes hubiera terminado con un resultado completamente inverso, el Córdoba estaría hoy en día a solo dos puntos del liderato.

En cualquier caso, la evolución del conjunto blanquiverde bajo el mando del técnico de La Franja es evidente. De hecho, es el entrenador con mejor porcentaje de puntos de entre los 11 relevos en los banquillos que se han producido en el Grupo IV de Segunda B en las 24 jornadas disputadas. Ocho equipos decidieron realizar el cambio, además del propio Córdoba CF: Cartagena, Badajoz, San Fernando (en dos ocasiones), Balompédica Linense, UCAM Murcia (en tres ocasiones), Algeciras y Mérida.

Raúl Agné presenta el mejor porcentaje de entre los técnicos llamados a mitad de temporada y que al menos hayan disputado un tercio de Liga, es decir, ocho jornadas. El entrenador cordobesista ha sumado ocho victorias, cuatro empates y tres derrotas en las 15 jornadas que ha dirigido al Córdoba, anotando 20 goles y encajando solo 11. Es decir, 28 puntos sobre 45 disputados para un porcentaje del 62,2%.

Un entrenador tiene más jornadas disputadas que Agné después de haberse subido al tren en marcha. Se trata de Diego Merino, en el Mérida, que tomó las riendas dos semanas antes que el de Mequinenza, en la octava, por lo que ha disputado 17 partidos con los emeritenses. Solo ha logrado dos victorias, once empates y cuatro derrotas, para un total de 17 puntos sobre los 51 disputados. Su rendimiento, prácticamente, es la mitad que el de Agné, con un 33,3% de los puntos en disputa.

Miguel Rivera llegó a dirigir al UCAM Murcia en 13 jornadas, desde la octava hasta la 20, ambas inclusive. El entrenador malagueño solo ganó cuatro partidos, empató otros cuatro y perdió cinco, por lo que hizo 16 puntos de los 39 en disputa: 41,02%.

28 puntos de 45 en disputa ha sumado el técnico desde su llegada al conjunto cordobesista

28 puntos de 45 en disputa ha sumado el técnico desde su llegada al conjunto cordobesista

Antonio Calderón, en la Balona, tiene mejor porcentaje de puntos obtenidos que Agné, aunque hasta ahora lleva competidas siete jornadas, en las que ha logrado cuatro triunfos, dos empates y una derrota, obteniendo 14 de los 21 puntos en disputa, es decir, el 66,6%. Un porcentaje ligeramente superior que el de Agné, aunque el de Mequinenza ha competido más del doble de partidos.

Otro entrenador que tomó a un grande del Grupo IV y que está en dificultades es Borja Jiménez con el Cartagena. El abulense llegó para relevar a Gustavo Munúa, que decidió irse a su país y en las seis jornadas que ha dirigido a los departamentales ha repartido resultados: dos victorias, otros tantos empates y dos derrotas, por lo que lleva ocho puntos de los 18 que ha disputado. Es decir, no llega ni al 50% de los puntos en juego, en concreto, se queda en el 44,4%.

El resto de relevos en los banquillos solo han estado uno o dos partidos, con una excepción: Salva Ballesta. El que fuera delantero internacional cogió hace cuatro jornadas al Algeciras, con el que solo ha sumado un triunfo, sufriendo tres derrotas, con cuatro goles a favor y ocho en contra, por lo que solo ha obtenido tres puntos de 12, el 25% de los que ha disputado.

Evidentemente, si se aplica el porcentaje de Raúl Agné a los puntos que quedan por disputar este Córdoba CF finalizará rozando los 68 puntos, cifra que en las últimas cinco temporadas ha garantizado un puesto en las eliminatorias de ascenso a Segunda. Solo en cuatro temporadas de las disputadas en el siglo XXI los 68 puntos no permitieron jugar los play off. Pero el caso es que más allá del dato, tanto los aficionados como no pocos en el club miran también la punta de lanza de la tabla.

DEFENSA / Además del nivel de puntos sumado, otro dato es significativo en la etapa de Raúl Agné en el Córdoba. El de Badajoz fue el octavo triunfo del de Mequinza con el conjunto blanquiverde y el sexto que lo hizo dejando a su adversario a cero. Más allá del discurso de estilo, filosofía o juego, la verdad es que cuando mejor se ha mostrado este Córdoba CF defensivamente es cuando más cerca ha tenido la victoria y esta ha llegado con una relativa tranquilidad. De hecho, sus dos primeros triunfos se produjeron así, ambos en casa, ante el San Fernando (1-0) y contra el Villarrobledo (2-0). También la tercera victoria, primera lejos de El Arcángel, conseguida en Don Benito, al que dejó sin anotar (0-1). En la siguiente semana logró la cuarta, primera en la que el rival anotó, ante el Atlético Sanluqueño (3-1), lo que dio paso a un nuevo triunfo con el contrincante a cero, la Balona (0-1). Otra victoria similar en Granada (0-2) y las dos últimas: 2-1 al Yeclano en El Arcángel y 0-1, el pasado domingo en el Nuevo Vivero. Los dos únicos goles encajados en los ocho triunfos, además, solo se produjeron en El Arcángel. Lejos de casa, si el rival marca, parece que a este Córdoba CF solo le da para el empate: igualadas a uno en La Condomina, en casa ante el Mérida y de nuevo en El Arcángel contra el Villarrubia, mientras que el otro empate, en esta ocasión a dos tantos, se produjo en el Colombino, ante el Recreativo de Huelva.

Para que ese 62,2% de Raúl Agné continúe subiendo será fundamental seguir dejando a los adversarios sin anotar, como pasó el domingo, en Badajoz.