El Córdoba ha hecho oficial la contratación de Rafa Navarro como entrenador del primer equipo, en sustitución de Curro Torres, tal y como ha adelantado este periódico.

"Hay algo en el ambiente, algo alrededor del Córdoba que hace pensar que puedes sacar adelante todos los partidos, y eso nos pasaba a nosotros", aseguraba Rafa Navarro a Diario CÓRDOBA, hace once meses, rememorando su experiencia como futbolista en el regreso a Segunda, en la temporada 1999/00, la primera del equipo blanquiverde en la categoría de plata tras casi 18 años de ausencia.

Nada menos que diez jornadas estuvo el Córdoba de Pepe Escalante sin doblar la rodilla, con ocho victorias y solo dos empates. Aquel equipo blanquiverde, que tuvo dos meses pletóricos, estaba conformado por los Juanito, Roberto, Puche, Diego Ribera o Rafa Navarro. Precisamente Navarro, nuevo entrenador del Córdoba desde este lunes, fue uno de los ocho canteranos de aquel equipo y el tercer jugador con más minutos en sus botas, un total de 1.997.

En la jornada 22, una vez disputada la primera vuelta, el Córdoba se situaba en puestos de descenso después de perder por la mínima en El Molinón. Precisamente en el puesto 20 de la tabla, el mismo que ocupa actualmente, aquel Córdoba veía la salvación a dos puntos, que marcaba el Leganés con 25. En cualquier caso, era donde se podía esperar que estuviera un equipo recién ascendido y con casi dos décadas de ausencia de Segunda.

"Recuerdo que salíamos con esa confianza de que ibas a ganar el partido, no sé, lo ves como más fácil", explicaba el cordobés, que hacía una extrapolación al Córdoba que peleaba por lograr la permanencia en la 2017/18. Ese gen, ese germen que tratará de asentar Rafa Navarro en el equipo blanquiverde se basa precisamente en transmitir confianza a sus jugadores, que se vean capaces de ganar los partidos. Hasta ahora, esa garra no se ha visto reflejada en los últimos cinco partidos, cuando se adelantó en el marcador y se dejó remontar en cuatro.

"NO SE PUEDE RELAJAR NADIE"

"Había gente importante en aquel vestuario, de los que apretaban, porque esa gente es importante tenerla en la caseta", recordaba uno de los protagonistas de aquella historia, Rafa Navarro. "No se podía relajar nadie y era un vestuario muy competitivo", aseguraba entonces, una reflexión que bien debería llevarse a cabo en lo que resta de esta temporada 2018/19.

"Todo el mundo recuerda el gol de chilena al Logroñés, para mí, uno de los más bonitos que se han marcado en El Arcángel, pues siempre que hablo con Diego Ribera lo comentamos. Fíjate que esa jugada la ensayábamos siempre en los entrenamientos: le centraba y él hacía la chilena. Pues en ese partido montamos la contra, corrí con el balón, recorté y se la coloqué", comentaba Rafa Navarro con una sonrisa.

Y una pregunta final, en aquel reportaje publicado hace casi un año, que a buen seguro podría volver a hacérsele a Rafa Navarro en su rueda de prensa de presentación. ¿Cree que el Córdoba puede hacerlo? "¿Que si puede hacerlo? Claro que sí, el equipo está mucho más consistente", respondió el ahora entrenador del Córdoba.