Aunque relativamente conocido como jugador, el éxito al nuevo entrenador del Córdoba, Pablo Alfaro, le llegó algo veterano, cuando fue fichado por Joaquín Caparrós para el Sevilla con la intención de devolverlo a Primera División, a pesar de que militó en el Barcelona de Cruyff o en el Atlético de Madrid tras lograr los colchoneros el doblete.

Un central expeditivo

Alfaro jugaba de defensa central y se formó en el filial del Zaragoza, con el que debutó en Primera División y en el que se mantuvo tres temporadas hasta firmar por el FC Barcelona justo tras ganar los culés su primera Copa de Europa. Ganó la Liga bajo las órdenes de Cruyff, aunque no participó mucho. Tras la experiencia y después de militar en el Racing, Atlético y Mérida, Caparrós lo firmó para el Sevilla en su proyecto de regreso a Primera División.

Cinco títulos

Además de la Liga 92-93, con el Barcelona también logró la Supercopa de España y la Supercopa Europea. Devolvió al Sevilla a Primera, proclamándose campeón de Segunda. También con los hispalenses obtuvo la primera Copa de la UEFA, en la 05-06, ya en la recta final de su carrera, dentro de un equipo de leyenda, con Dani Alves, Adriano, Jesús Navas, Palop o Kanouté, entre otros.

Una pareja temible

Durante varios años en el Sevilla formó con Javi Navarro una de las parejas de centrales más temibles del fútbol español. De hecho, ambos figuran en los puestos destacados en el ránking de jugadores más amonestados y expulsados en la Liga. Aquella entrada de Javi Navarro a Arango, jugador del Mallorca, o los múltiples rifirrafes de ambos en no pocos partidos aún se recuerdan y no solo en el Sánchez Pizjuán. Javier Casquero, compañero de ellos en el Sevilla, reconoció que en los lanzamientos de saques de esquina, durante los entrenamientos, «rezaba para que no se me acercaran y me llevaran por delante».

Récord

Es el segundo futbolista con más expulsiones del fútbol español, solo superado por Sergio Ramos, actualmente con 19, y empatado con Xavi Aguado, que también fue expulsado en 18 partidos, al igual que él y superando a hombres como Fernando Hierro o Patxi Salinas. Cinco de sus temporadas en activo las acabó con tres expulsiones y tan solo se libró de ser expulsado en cuatro temporadas. Además, vio 117 cartulinas amarillas, a una media de 13 por temporada.

El elogio de Sergio Ramos

El actual capitán del Real Madrid y de la selección española recordó al nuevo entrenador del Córdoba CF en su etapa como jugador. "Yo pienso que la afición agradece el esfuerzo de los jugadores. Me siento querido. Esta actitud de esfuerzo en el campo yo la aprendí de los que fueron mis mitos de pequeño: Puyol, Hierro, Maldini, o en el Sevilla: Javi Navarro, Pablo Alfaro o Tiburón Prieto". El de Camas coincidió tres temporadas en el Sevilla con Alfaro, antes de marcharse al Real Madrid.

«Una profesión de riesgo…»

A pesar de todo, Pablo Alfaro siempre ha quitado hierro tanto a su récord de rojas como a la fama de duro que tenía, sobre todo en su etapa en el Sevilla. En una ocasión manifestó que el delantero con el que más sufrió fue con Hugo Sánchez, "pero es que he tenido que defender a los mejores del mundo". "En mi época, la Liga no paraba de fichar: Laudrup, Romário, Ronaldo el brasileño, Bebeto, Makaay, Suker…", recordaba Alfaro, justo tras su retirada. "La mía, la de central, ha sido una profesión de riesgo. De riesgo a que te dejasen en ridículo", manifestó.

Es médico

Además de su carrera futbolística, Alfaro también desarrolló una carrera universitaria. En concreto, la de Medicina. "Siempre que he ejercido de médico ha sido gratis", ha comentado en alguna ocasión. De hecho, en el pasado mes de febrero asistía como comentarista de una radio a un duelo entre dos de su exequipos, el Pontevedra contra el Ibiza. En un momento, José García, jugador del Pontevedra, tuvo un percance en el hombro y Alfaro no dudó en saltar al terreno de juego para atender al futbolista, detalle que fue aplaudido por Pasarón.

Derrota ante Juanito

Pablo Alfaro presume de que no perdió ningún derbi sevillano ante el Betis… estando en el campo. Sí salió derrotado en uno, en la jornada 35 de la temporada 04-05, en el Villamarín. No llegó a pisar el césped, aunque sí estaba en el banquillo por decisión de Caparrós, que alineó en defensa a Dani Alves, Sergio Ramos, David Prieto y David Castedo. El Betis se impuso con gol de Oliveira, en el llamado «derbi de los brasileños», ya que hasta siete hubo en el terreno de juego. En los verdiblancos jugó los 90 minutos Juanito, actual director deportivo del Córdoba CF, hombre que le ha contratado ahora para dirigir al conjunto blanquiverde.