El área de salud del Córdoba CF es de las más extensas y profesionalizadas de Segunda División B. Víctor Salas es el coordinador y, junto a él, trabaja el doctor José Miguel Bretones. Además, el club informa de que recientemente se ha incorporado a este área el prestigioso médico cordobés Antonio Escribano, que se encargará de la parcela nutricional.

Así, los reconocimientos médicos que han comenzado a pasar los jugadores del primer equipo blanquiverde son innovadores. Integran "todas las pruebas, electros, cardios y analíticas, con parámetros relacionados con el nutricionista", explica Víctor Salas. Además, se realizan pruebas PCR a todos los jugadores "para ver la carga viral con respecto al covid-19".

"Haremos valoraciones en todos los campos, desde la osteopatía a las musculares pasando por las nutricionales", informa Salas. Las pruebas miden la potencia, la velocidad y el estado de forma de cada jugador. El objetivo, tener una visión de cada uno, de su estado y de la progresión esperada, para "hacer entrenamientos individualizados en la pretemporada".

Posteriormente, con los primeros entrenamientos, es el momento de los readaptadores y preparadores físicos. Según Víctor Salas, "deben coger sensaciones en el campo, recuperar todas las acciones de fútbol que se han perdido durante mucho tiempo". Y todo ello con premura y anticipo, muy por delante de otros club de Segunda B, lo que es "un valor diferencial".

Bretones: "Las pruebas de esfuerzo, tras las concentraciones"

Las habituales pruebas de esfuerzo con las que se mide la capacidad de cada jugador al inicio de la pretemporada se retrasarán este verano. El médico José Miguel Bretones explica que "en la situación actual, tras un parón de tantos meses, las pruebas de esfuerzo con gases no nos aportarían demasiada información, las haremos tras las concentraciones, cuando nos darán unos valores más reales".

"Hemos hecho una historia clínica con una base de datos de cada jugador, que antes no existía, con un ecocardio, una analítica bastante exhaustiva, un PCR, un electrobasal y alguna otra prueba significativa", afirma Bretones.

Además, el club deberá seguir las pautas y protocolos que marcan el CSD y la RFEF. "Llevamos un mes trabajando con las medidas de higiene que debemos tomar y continuamos determinando los protocolos", aclara el médico del club.

Si se detectara un positivo por coronavirus en la plantilla, el protocolo ya está marcado. Bretones explica que "en el momento de que noten algún síntoma deben notificarlo sin acudir a las instalaciones deportivas; a partir de ahí se inicia un protocolo de confirmación del caso y de aislamiento, previa notificación a Sanidad".