El próximo domingo visita El Arcángel el Numancia, un club señalado como modélico, al que muchos señalan como ejemplo, aunque estén lejos de imitar. Se cumple esta temporada el décimo aniversario de su último ascenso a Primera División, de la mano de Gonzalo Arconada y con hombres conocidos para el Córdoba como Juan Quero o Boris, además de César Palacios, actual director deportivo rojillo y que se retiró del fútbol en el 2010.

En la siguiente campaña, en Primera, la directiva soriana destituyó a mitad de temporada a Sergio Kresic, que pasa por ser el último técnico rojillo cesado por los resultados obtenidos en la competición. Le sustituyó el director deportivo del club, José Rojo Pacheta, que no logró evitar el regreso a Segunda División. Desde entonces, todos los entrenadores rojillos han cumplido sus contratos. En la 2009/10 regresó Gonzalo Arconada, que no logró reeditar el éxito de dos años antes. En la 2010/11 el inquilino del banquillo fue Juan Carlos Unzué, hoy técnico del Celta. En la 2011/12, el entrenador de los sorianos fue Pablo Machín -que triunfa hoy en el Girona-, que tuvo continuidad en la 2012/13, mientras que en la 2013/14 el técnico rojillo fue Juan Antonio Albacete Anquela, hoy preparador del Real Oviedo. Tras él llegó Jagoba Arrasate, que ha abierto una etapa de una estabilidad aún más prolongada al afrontar su tercera temporada al frente del Numancia.

La dirección deportiva del club castellano es un reflejo de lo que ocurre en el banquillo. Si a pie de campo sólo se ha destituido a un entrenador en la última década, en el mismo periodo el Numancia ha tenido sólo dos directores deportivos. En aquella campaña 2007/08 era José Rojo Pacheta el encargado de la confección del plantel, puesto que ocupó hasta el verano del 2010, con la excepción de esa media temporada en la que asumió el banquillo soriano en Primera División. Le relevó hace siete años César Palacios, que tras retirarse como jugdaor en el Numancia pasó directamente del vestuario rojillo a los despachos. De hecho, en la primavera pasada quiso el Osasuna contratarle para confeccionar la plantilla del regreso a Primera, pero Palacios declinó la oferta tras haber renovado un año antes un contrato que le liga a la entidad soriana hasta el 2020.

Poner enfrente la actuación del Córdoba en esta última década es todo un ejercicio de realidad futbolítica, competitiva y de gestión. Si Kresic fue el único defenestrado por el Numancia, la entidad blanquiverde ha destituido a siete técnicos en el mismo periodo, sin contar la escena de Esnáider en verano ni el encuentro interino de Carrión, precisamente en Soria. Jémez, José González, Berges, Ferrer, Djukic, Oltra y Carrión son hasta ahora los hombres que no han podido terminar la temporada desde la 2007/08. Y si hubo dos directores deportivos en Soria, en Córdoba pasaron Emilio Vega (en dos etapas), Javier Zubillaga, Juan Luna Eslava, Pedro Cordero y Álex Gómez, amén de una etapa de 10 meses con el cargo vacío. Está claro que hay proyectos y «proyectos».