Fidel Escobar no es el primer futbolista panameño que debuta en España, y tampoco en clubs europeos y en Estados Unidos. De la selección panameña, además del nuevo fichaje blanquiverde, cuatro más juegan en clubs europeos y otros cinco en equipos de Estados Unidos.

El extremo derecho Yoel Bárcenas es posiblemente el jugador con más proyección del combinado panameño. Tras una temporada notable en el Oviedo, el club asturiano trabaja actualmente para ejercer la opción de compra y evitar que regrese a su club de origen, el Tijuana mejicano.

El delantero Daniel Arroyo milita en el Santa Clara de la primera portuguesa, aunque está cedido en el Newcastle australiano. Su compañero en el club portugués, Alfredo Stephens, comparte posición aunque no se encuentra actualmente en la selección de Panamá.

En la MLS de Estados Unidos juegan el lateral derecho Michael Murillo (NY Red Bulls), los centrales Harold Cummings (San José Eartquakes) y Román Torres (en el Tacoma Defiance de Segunda), el centrocampista Edgar Walker, en su caso en el filial de Los Ángeles Galaxy, y el interior derecho Omar Browne (Montreal Impact).

En las ligas europeas juegan, además de Bárcenas y Arroyo, los internacionales panameños José Luis Rodríguez (NK Istra croata, cedido en el Alavés B), y Eric Davies (DAC Dunajska Streda eslovaco). Además, el veterano portero Luis Mejía, que integró la cantera del Mallorca, jugó con el Toulouse en Francia y ahora milita en el Nacional de Uruguay. Por su parte, el mediocentro Armando Cooper jugó en el St. Pauli alemán y el Dinamo de Bucarest.

Rompiendo barreras

El primer panameño que se hizo un nombre de verdad en España fue Rommel Fernández, que debutó en el Valencia en 1991 y murió en un accidente de coche en 1993. Su compatriota Joyce Moreno jugó en el Castilla y el Oviedo, entre otros, aunque el más conocido es Dely Valdés, sensacional delantero del Málaga a inicios del siglo XXI y actualmente seleccionador panameño. En el Córdoba jugó con su filial hasta hace unas semanas Arnau Mirambel, nacido en Tarragona y nacionalizado panameño hace siete días.