Tras casi tres días de descanso, el Córdoba regresó en la tarde de ayer a los entrenamientos con la vista puesta en la decisiva recta final de campeonato, cuya primera parada es el estadio de Vallecas para enfrentarse al líder de la división de plata, el Rayo Vallecano.

El Córdoba ha sufrido dos derrotas consecutivas en las que, pese a marcar tres goles, ha encajado el doble, seis, cuando en los diez partidos anteriores de José Ramón Sandoval en el banquillo el conjunto cordobesista solo había encajado ocho goles a razón de 0,8 goles por partido, mientras que la media de goles en las derrotas ante la Cultural Leonesa y el Huesca es exactamente de tres. Un peligroso incremento que el Córdoba debe corregir si quiere seguir anhelando el milagro de la permanencia. Por ello, Sandoval insistió durante el primer entrenamiento de la semana no solamente en labores puramente defensivas, sino también en lo que se refiere a las coberturas y la presión sin balón por parte de los hombres que conforman la parcela ofensiva.

ANIMADA VUELTA AL TRABAJO

La sesión vespertina del primer equipo ayer coincidió con los entrenamientos de numerosos equipos de las categorías base, por lo que hubo mucho público en la ciudad deportiva no solo de aficionados y curiosos, sino también de futbolistas de las categorías inferiores que se acercaban al campo grande de la ciudad deportiva a medida que terminaban sus respectivos entrenamientos.

La primera sesión de la semana del Córdoba tenía a toda la plantilla disponible y durante la carrera continua de inicio, varios miembros del cuerpo técnico de Sandoval vendaron parte de la pierna izquierda de José Antonio Reyes, una medida preventiva que toma desde su pinchazo en el choque ante el Gimnàstic de Tarragona. Pese a ello, el utrerano pudo entrenar con normalidad.

El entrenamiento tuvo en su parte intermedia un ejercicio en el que los jugadores debían trabajar, sobre todo, su capacidad de presionar sin balón a través de un campo reducido y dividido en cuadros, que representaban su zona de influencia en el campo. Un aspecto que tiene más importancia en el duelo de este domingo ante el Rayo, un equipo al que le gusta utilizar la velocidad del contraataque.

Para acabar esta sesión, los jugadores jugaron un partido en el que se pudo comprobar, entre otras cosas, la posibilidad de jugar con un sistema defensivo de tres centrales y dos carrileros, de ahí la importancia de esa presión que deben hacer los hombres de ataque para obstaculizar la salida con el balón jugado del adversario. Como ejemplo, la defensa de uno de los dos equipos era Quintanilla, Aythami y Jesús Vallejo, que este fin de semana tiene una gran oportunidad para reivindicarse dado que Edu Ramos, uno de los pilares del centro del campo, no jugará este domingo en Vallecas ya que cumple ciclo de amonestaciones.

PUERTAS ABIERTAS

El Córdoba continuará hoy con su plan de trabajo, aunque lo hará a partir de las 10.30 horas en una sesión, de nuevo, a puerta abierta en la ciudad deportiva. Además, uno de los fichajes del pasado mercado invernal, Quim Araújo, comparecerá en la sala de prensa de El Arcángel.

Se espera una semana intensa de trabajo para conseguir el propósito de no recibir goles.