Tres entrenadores en menos de una vuelta de competición suelen generar numerosos planteamientos de sistema y estilos de juego, pero sobre todo de efectivos que conforman un once. Eso ha ocurrido en el Córdoba a lo largo de las 20 jornadas que han transcurrido de la presente temporada, aunque en el caso del conjunto blanquiverde esas modificaciones han sido notables en la zona defensiva, tanto en el eje de la zaga como en el lateral izquierdo, así como en los puestos de extremos.

LA LÍNEA MÁS PROBLEMÁTICA

El Córdoba es el equipo que más goles ha recibido esta temporada en Segunda División, con un total de 36 tantos. Sin ninguna duda, es el auténtico talón de Aquiles de este equipo y eso se ha visto en los cambios que han realizado los tres entrenadores que se han sentado en el banquillo de El Arcángel esta temporada. De este modo, Luis Carrión arrancó con Josema y Joao Afonso. Pese a que el portugués fue sustituido ante el Cádiz en el 37’ para colocar a Edu Ramos como falso central, Carrión mantuvo esta pareja hasta la cuarta jornada, cuando entró Caro en detrimento de Joao. La goleada ante el Barça B (4-0) castigó al sevillano y el luso regresó a la titularidad. Tras ganar al Tenerife, las sendas goleadas ante Granada y Valladolid dejaron a Josema sin convocar y el compañero de Joao sería ahora Caro. Se ganó al Alcorcón, pero tras caer en Lugo Carrión dispuso su último esquema con tres centrales y Edu Ramos en el centro. El resultado: la peor derrota sufrida en El Arcángel en Segunda (1-5). Por otro lado, tanto en Lugo como ante el Gimnástic Víctor Mena jugó como lateral izquierdo, en lugar de Pinillos.

Un total de cinco futbolistas han jugado esta campaña en la banda derecha y otros tantos de central

Juan Merino sustituyó al barcelonés y aunque optó por Caro y Joao en sus dos primeros partidos, la lesión de Caro hizo que regresase Josema al once, así como el estreno de Vallejo. Tras 14 minutos ante el Lorca, el balear jugó de inicio ante Osasuna con una defensa de tres centrales -Joao, Vallejo y Josema- y dos carrileros. Salvo en el repentino cambio de Joao ante el Sevilla Atlético en el 39’, Merino mantuvo este sistema hasta Huesca, donde optó por Soler como acompañante de Caro debido a la lesión de Josema y la sanción de Joao.

Con la llegada de Jorge Romero, Josema no ha vuelto a jugar en este 2017 debido a su lesión y a la apuesta del técnico cordobés por Caro y Afonso, salvo los 71 minutos que jugó Vallejo ante el Rayo en sustitución del luso.

OTRA ZONA SIN DEFINIR

En el centro del campo, los extremos también ha sufrido numerosas modificaciones, sobre todo en la diestra. Con Carrión, Alfaro fue quien comenzó la temporada en dicha zona, pero al segundo partido el fichaje más caro del verano, el zurdo Jaime Romero, sería titular jugando a pierna cambiada. El onubense no volvería a ser titular desde entonces hasta el último partido de Juan Merino en Huesca, y con Romero ha jugado 92 de 270 minutos posibles.

Por su parte, Romero perdería la titularidad en la quinta jornada en detrimento de Sergi Guardiola y no la recuperaría hasta tres duelos después, en el triunfo ante el Alcorcón. En Lugo no fue convocado y ante el Gimnástic regresó como titular, puesto que mantendría en los primeros tres partidos de Merino. Sin ningún gol en su haber, el albaceteño jugó por última vez como titular ante el Sevilla Atlético, pues con Jorge Romero solo ha disputado 25 minutos.

El delantero Jona ha disputado 16 minutos en los tres partidos con Jorge Romero como técnico

Otro futbolista que llegó para jugar en la banda derecha es Jovanovic. El serbio se ha perdido siete partidos por lesión, aunque fue titular en tres partidos con Carrión, dos con Merino y otros tantos con Romero. Por último, Javi Lara también ha jugado en dicha demarcación en la presente temporada.

PÉRDIDA DE PROTAGONISMO

Otra de las incorporaciones más relevantes del pasado mercado estival, Jona, ha perdido protagonismo desde la llegada de Jorge Romero al banquillo blanquiverde. Sus tres goles, uno de ellos de penalti, en lo que va de temporada le han llevado a disputar solamente 16 minutos en los últimos tres partidos.

En definitiva, el Córdoba ha vivido hasta ahora una temporada en la que el cúmulo de cambios y pruebas ha sido la tónica dominante, de ahí que el mercado invernal pueda adquirir un tono determinante.