El transitar deportivo del Córdoba por la Segunda División continuará hasta el fin de semana del 9 de junio, cuando visitará al Deportivo de la Coruña en Riazor. Pero con casi total seguridad para aquel entonces el descenso a Segunda B ya se habrá consumado. De hecho, a pesar de que en esta jornada 37 suma los tres puntos por el partido ante el Reus, eliminado de la competición, el Córdoba podría estar matemáticamente descendido dentro de una semana, cuando visita a Las Palmas en el estadio de Gran Canaria, el campo en el que subió a Primera hace cinco años. Amargo revés que el destino podría estar preparándole a la entidad cordobesista, pero solo si se cumplen una serie de resultados en este fin de semana.

Los cordobesistas bajarían a Segunda B en el campo donde se ascendió a Primera

El conjunto blanquiverde acabará la actual jornada 37 con 30 puntos tras la victoria ante el Reus. A falta de cinco jornadas más por disputarse, la cifra máxima de puntos que podría alcanzar es de 45, pero si perdiese frente a Las Palmas -el domingo 12 de mayo a las 20.00 horas- ya solo llegaría a los 42 puntos. El Zaragoza, decimocuarto, suma ya 44 unidades, por lo que sería inalcanzable para los pupilos de Rafa Navarro si estos cayesen en Las Palmas.

Así las cosas, si el Extremadura sumase al menos un empate en Tarragona en esta jornada ante el Nàstic, llegaría a los 43 y sería imposible alcanzarle y, por tanto, no podrían darse dobles o triples empates que permitiesen que el Córdoba se salve igualando con los azulgrana. Una victoria del Rayo Majadahonda mañana en Elche también haría irrealizable que el Córdoba pudiera superarle en la tabla, siempre y cuando, como antes se explicó, los blanquiverdes perdiesen en el estadio de Gran Canaria.

Mismo panorama de lejanía definitiva del Córdoba tendrían el Numancia y el Tenerife, ambos con 40 puntos, y que ganando esta semana ante Albacete y Las Palmas, respectivamente, llegarían a los 43. El Tenerife es, precisamente, el equipo que marca la zona de la permanencia.

Los marcadores de Tenerife, Numancia, Rayo y Extremadura son claves para dicha posibilidad

Por tanto, las victorias en esta jornada 37 del Tenerife, el Numancia y el Rayo Majadahonda y el empate al menos del Extremadura, todos estos resultados a la vez, sin exclusiones, dejarían al Córdoba al borde del descenso en su visita a Las Palmas. Una derrota allí llevaría a los blanquiverdes, matemáticamente, a Segunda B, independientemente de los resultados del Córdoba y del resto de equipos en lo que queda de temporada. Aunque, por lo rocambolesco de esta posibilidad, lo más normal es que descendiera una jornada después, en El Arcángel ante el Nàstic.