Al Córdoba CF se le dan mal los filiales. Esa frase repetida en muchas ocasiones en el entorno blanquiverde se confirma especialmente en lo que se refiere al Sevilla Atlético o Sevilla B. Sin ir más lejos, esta temporada ha sido una buena muestra, por lo que los hombres de Agné, más allá de las bajas, han de estar especialmente atentos el próximo domingo. En la temporada del regreso a Segunda B, al Córdoba CF le tocaba lidiar con tres segundos equpos: el Recreativo Granada, el Cádiz B y el Sevilla Atlético. A los nazaríes se le ganaron los seis puntos en disputa, un 100% de efectivdad, tras ganar en El Arcángel por 2-1 sobre la bocina e imponerse en Los Cármenes por 0-2.

Al segundo equipo amarillo se le ganó en el único partido disputado contra él, también sobre la bocina, con un solitario gol de Miguel de las Cuevas, por lo que los cordobesistas aún pueden aspirar a lograr el 100% de los puntos ante el Cádiz B en el partido que se ha de disputar dentro de dos semanas en la Ciudad Deportiva de El Rosal. Pero con el Sevilla Atlético el Córdoba CF «solo» puede aspirar a sumar el 50% de los puntos en juego, los que se ponen sobre el verde el próximo domingo, en El Arcángel. Aquella derrota en el Jesús Navas aún se recuerda por varios motivos: fue la primera vez que el conjunto blanquiverde hincaba la rodilla en la temporada, los chavales de Francisco Gallardo remontaron el gol inicial de Owusu con un doblete de Pepe Mena, y fue la constatación de que, cómo mínimo fuera de casa, el Córdoba CF tenía un problema.

Pero lo ocurrido en el mes de septiembre en Sevilla no es nada raro si se miran los resultados del Córdoba CF cada vez que ha recibido al Sevilla Atlético o Sevilla B. De hecho, pocos equipos, aparte del segundo equipo sevillista, pueden presumir de una estadística tan favorable en El Arcángel, en donde de 20 partidos disputados hasta ahora, tan solo han salido derrotados en seis. Es decir, solo pierden algo más del 25% de los encuentros jugados en el coliseo ribereño, una estadística que hay que poner especialmente en valor al tratarse de un equipo que, por sus características, no suele tener excesiva continuidad en sus nombres de una temporada a otra. La primera visita del segundo equipo del Sevilla se produjo en Segunda B, en la temporada 1978/79 (27 de maoy de 1979), con goles de Carlos y Escalante (de penalti) para los locales, mientras que para los visitantes, también de penalti anotó uno Choya, en un filial en el que también jugaba Nimo y que era entrenado por Antonio Valero, que jugara en el Real Club Deportivo Córdoba. La última visita se produjo en Segunda División A, con un claro triunfo local por 3-0, el más amplio de los 20 jugados hasta ahora y un espejismo si se atiende a ese dato especialmente revelador: en 14 de los 20 encuentros jugados hasta ahora en El Arcángel, el Sevilla Atlético salió con al menos un punto de vuelta a casa.

Una nueva prueba

También se saldó con triunfo la última vez que el filial y el Córdoba CF jugaron en Segunda B en El Arcángel, en la temporada 2006/07. Un 2-0 con goles de Asen y Arteaga, a pesar de que enfrente había jugadores de la talla de Alfaro, Diego Capel, Salva Sevilla, Crespo, Gallardo o Javi Varas, mientras que el mayor triunfo sevillista se produjo en la temporada 1998/99 (0-2), con goles del exblanquiverde Marcos Márquez, que anotó en el primer minuto de partido, y de Arturo. Por cierto, que ya en aquel triunfo visitante ya militaba en el filial su actual entrenador, Francisco Gallardo, que se estrenó como futbolista, precisamente en El Arcángel, la anterior campaña con un empate a cero, por lo que para él no es sorprendente, ni mucho menos, puntuar en el coliseo ribereño, más allá del tradicional favoritismo que ha tenido el conjunto blanquiverde, sobre todo en las etapas en Segunda B. Pero ese favoritismo pocas veces se ha cumplido cuando ha jugado en El Arcángel ante el Sevilla Atlético o Sevilla B. El domingo habrá una nueva prueba.