Las notas finales se dan en junio, aunque el curso 2017/18 para el Córdoba ha comenzado con tres suspensos en los exámenes parciales. Por lo tanto, el conjunto blanquiverde tendrá que realizar un sobreesfuerzo en este primer trimestre para sacarlo, al menos, con un aprobado, algo que en el pasado no supo hacer.

En cualquier caso, este Córdoba pasa por tener uno de los peores arranques ligueros desde que el conjunto blanquiverde regresó a Segunda en 1999 en Cartagena. Desde entonces, sólo tres equipos se situaban, aparte de él, en puestos de descenso tras el primer mes de competición. El peor Córdoba del siglo al paso de la cuarta jornada fue, precisamente, el que recuperó la categoría. A los mandos de Escalante, el equipo cordobesista aún no se había habituado a una categoría de la que estuvo ausente 17 temporadas y se colocaba en el puesto 21. Terminó salvando la categoría, al sumar finalmente 57 puntos y quedar en el puesto 12. El Córdoba del descenso del 2005 se situaba en el puesto 20 al paso de la jornada cuatro, siendo el segundo peor del siglo. A pesar de una segunda vuelta de ascenso y un mercado invernal hiperactivo, aquel equipo terminó cayendo a Segunda B.

El tercer peor Córdoba fue el de la segunda temporada de Lucas Alcaraz, que el paso de la cuarta jornada liguera se situaba en el mismo puesto que el Córdoba de Carrión, aunque con un solo punto y un balance goleador peor, al tener una diferencia de menos cuatro goles.

Justo tras él se sitúa el actual Córdoba, que repite puesto con aquel de Alcaraz, aunque suma tres puntos y una diferencia goleadora de menos tres goles.

CASI NADIE ENCAJÓ MÁS QUE ÉL / En el apartado defensivo, como podía sospecharse, este Córdoba está a punto de coger la cuchara de madera, ya que sólo aquel Córdoba de Alcaraz, con nueve goles encajados en el primer mes de competición, le supera. Aquella temporada se estrenó con un empate a uno en el Helmático, encajó tres goles en El Arcángel de un Rayo que terminó ascendiendo, encajó otros tres en Vigo (3-2), ante un Celta que terminó jugando las eliminatorias de ascenso y volvió a encajar dos goles en El Arcángel de un Xerez que estuvo peleando los puestos de privilegio. Otros dos equipos blanquiverdes, el de la 2001/02 y el de la primera etapa de Jémez igualan en goles recibidos al actual, aunque ambos anotaron dos y un gol más respectivamente y, lógicamente, estaban mejor situados que el Córdoba de hoy.

En lo que a puntos se refiere, tampoco el equipo de Carrión sale muy bien parado, ya que es el quinto peor del siglo XXI, sólo superado por el punto que lograron los equipos de la temporada 1999/2000, 2004/05 y 2010/11 y por los tres (con peor coeficiente que el actual) del Córdoba de la 2003/04. Asimismo, solo cuatro equipos, los anteriormente mencionados, lograron menos triunfos que el actual, por lo que en casi todos los parámetros numéricos, el equipo de Carrión se halla situado en el top 5 de los peores Córdobas desde que se recuperó la categoría en 1999.

Hay que reseñar varios factores favorables al Córdoba actual. El primero es evidente: salvo el de la temporada 2004/05, todos los equipos reseñados terminaron salvando la categoría. Otro elemento favorable es que la Liga acaba de comenzar y queda mucho tiempo para reaccionar y retocar lo que el técnico blanquiverde tenga que reformar para que su equipo mejore. Y, por último, que este Córdoba -con sus matices- ha mostrado capacidad para anotar. Marcó en las derrotas ante el Cádiz y el Zaragoza, así como en el triunfo en Albacete y la goleada copera en Lorca, siendo el encuentro último, en el Mini Estadi, el único en el que se ha quedado sin ver puerta.

En su contra juegan las sensaciones de debilidad que transmite en general y en el apartado defensivo en particular. Asimismo, no tiene un calendario en el que se pueda confiar, dado el nivel de los rivales a los que se ha de enfrentar: recibe el próximo domingo a un Tenerife que, a pesar de no contar con Suso Santana, no perderá velocidad; le seguirán las visitas a Los Cármenes, ante el Granada de Oltra y el Valladolid, terminando esas otras cuatro jornadas recibiendo en El Arcángel a un Alcorcón que en las primeras cuatro aún no ha encajado ningún gol.

Duras pruebas las que le esperan al Córdoba de Carrión para dejar de ser uno de los peores del siglo XXI.