Pablo Alfaro ha remarcado en su presentación oficial como nuevo entrenador del Córdoba CF que desea manejar "varios esquemas", que le gustaría tener "18 o 19 futbolistas" que apunten cada jornada al once titular y que su equipo debe alcanzar tal nivel que "los rivales, cuando vengan, piensen que esa semana es dura".

El sello de Alfaro

"Creo que en eso vamos a coincidir todos en lo que nos gustaría. Venimos porque el proyecto tiene la suficiente solvencia y profesionalidad por la gente que hay, las personas que están en la mesa y que vamos conociéndonos, con la dirección general de Rafael Valenzuela y Juanito, que también nos conocemos de hace años, gente que trabaja en el club y todo eso pesa mucho. Lo que significa formar parte de una entidad histórica como el Córdoba CF".

"Debemos querer y proponer, trasladar la imagen del club al campo. Tener ambición, un club que genere ilusión y todo eso que tiene, se plasme. Desgraciadamente, el cordobesista no puede acudir al campo, pero que en la televisión vea un equipo que transmita, que muestre ilusión y ganas. Debemos ser un equipo con la humildad suficiente, que no la podemos perder nunca, pero con ese compromiso con nosotros mismos y con la entidad y después, ambición. Debemos ser ambiciosos y la ambición se demuestra yendo a ganar los domingos".

"Debe demostrar las ganas de vencer y la ambición, un equipo que sea presionante, que quiera ir a por los rivales, que quiera la victoria, todo eso lo vamos a buscar. Hay cualidades suficientes como para poder hacerlo. Hay que trabajar y quedarnos con todo lo bueno que el Córdoba CF ha hecho. Lo inteligente es empaparse de lo bueno, que también lo tiene el equipo".

Definición como entrenador

"Voy a intentar contestar con un símil. Yo fui defensa 18 temporadas y disfrutaba mucho más cuando veía a mis compañeros atacar que achicando yo balones. Que había que hacerlo, pues sí. Cuando se habla de que el equipo transmita, esa es la idea, que transmita ilusión, que seamos capaces de jugar más en campo rival que en campo propio. Que cuando perdamos el balón, que lo haremos porque hay que arriesgar, que tenga el equipo intención de recuperarla pronto. Intentar provocar muchos más los errores del rival y me gustaría coger también todo lo bueno que tiene, que lo tiene. He visto partidos, conozco a la mayoría de jugadores y hay que sacar el máximo partido a la plantilla y al proyecto".

¿Cómo ha encontrado al vestuario?

"No he hablado con Juan (Sabas). La primera llamada del Córdoba CF fue el lunes por la noche. Estamos a jueves por la mañana. Mi intención es hablar con él, hemos sido compañeros de vestuario tres años. La situación es tan anómala, tan extraña, la que hemos vivido que nos ha cogido el tsunami a todos, con el paso cambiado. Venir a un grupo con la ilusión que llegó Juan y resulta que nos confinan. Volvemos a una competición completamente anómala como es esta, con los matices que tiene, pues no es fácil. Si no tienes rendimiento muy inmediato penaliza mucho. He visto al equipo cosas muy buenas, eso es obra de los futbolistas, de la dirección deportiva y, lógicamente, del trabajo que se ha hecho".

¿Cree que a la plantilla le falta carácter?

"El temperamento, el carácter va asociado a la autoestima. Si cogeis el curriculum de los jugadores del Córdoba CF, muchos de ellos han estado más en Segunda que en Segunda B y alguno en Primera. La capacitación está demostrada. Mi objetivo es sacarle el cien por cien al mayor número de componentes de la plantilla. La exigencia tiene que ser de Primera División. Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas".

¿Qué es lo que menos le gusta?

"A ti te lo voy a decir (ríe). Hay cosas mejorables, lógicamente y vamos a intentar hacerlo. Sobre todo, aquello que nos lleve a representar a este equipo, a este club de la mejor manera posible. Yo he venido aquí como visitante y me han apretado y he sacado un punto y gracias. Pues es lo que quiero: que cuando vengan aquí, piensen que esa semana es dura, porque saben que el equipo tiene cualidades, ambición, hambre por estar arriba. Eso se nos tiene que ver. También fuera. Cuando estamos abajo, en el túnel, eso se huele, se palpa y el rival lo sabe. El día que no tengamos respeto al rival perderemos. No va a ser fácil. En esta temporada, ahora mismo, el único que depende de sí mismo es el UCAM Murcia. Ahora, nosotros no. Pero el curso se aprueba en junio, no en los parciales y en esta categoría, en el mes de mayo".

¿Cuál es el objetivo?

Yo vengo a pelear por ascender. Vamos a pelear por ascender. Pero eso se comienza trabajando ya, para que en Murcia se sumen los tres puntos.

¿Habrá muchos cambios para el domingo?

"Tenemos urgencias. Vine para intentar arreglar una situación y disponemos de tres días para lograr los tres primeros puntos, que nos darían un espaldarazo en la autoestima. No he visto al equipo mal. Ha sido una sesión cortita, pero con mucha intensidad. Y eso es bueno, porque el trabajo anterior se ha hecho bien. Debemos ir conociéndonos poco a poco y a partir de ahí aportar matices, escuchar mucho. Lo que se hace bien, lo mantendremos".

Preparando el partido del debut

"No meteré sobrecarga de volumen ni nada. Por la mañana hemos tenido una toma de contacto y ritmo y esta tarde, algo más táctico. No mucho, porque estamos a jueves y el partido es el domingo".

"En cuanto a sistemas, me gusta mucho la versatilidad, siempre entrenándolo antes, que tenga variantes. Y que sea capaz durante el partido de poder encontrar soluciones diferentes. Cuando el rival me lo hace me genera problemas, por lo que me gustaría hacerlo a mí. Ojalá sea capaz de tener 18 o 19 futbolistas importantes, porque en donde he trabajado y compañeros de profesión os lo pueden decir, repito pocas alineaciones, porque me gusta que la plantilla sea útil, tenga su momento y se lo gane".

"Se puede defender fantásticamente bien siendo atrevido, valiente, afinando todo bien, que el equipo no tenga distancias, que la presión fuera alta y efectiva, que el repliegue sea rápido y efectivo. Y eso se va a trabajar y habrá momentos en los que habrá que replegar, pero intentaremos que sea lo menos posible. Al final el objetivo es siempre intentar quitarle el balón al adversario ycuanto más cerca de su portería mejor y cuanto más rápido mejor. Pero eso hay que trabajarlo mucho".