Botana y Espinosa, un medio y un extremo procedentes del Atlético Malagueño, fueron los primeros fichajes del Córdoba CF que vio la luz en agosto de 1954, de la mano del técnico Arcadio Martínez, que los había tenido a sus órdenes en la Costa del Sol. A partir de ahí, hasta llegar al centrifugado que en los últimos días le ha dado la vuelta al Córdoba CF como un calcetín, son centenares las incorporaciones (no siempre refuerzos, por su rendimiento, pero sí fichajes) que se han ido sucediendo en las filas blanquiverdes. El utrerano José Antonio Reyes (Sevilla, Arsenal, Real Madrid, Benfica, Atlético de Madrid y Espanyol), que cuenta las horas para su estreno en esta llamada a la heroica en el Córdoba CF, es, tal vez, uno de los más aristocráticos jugadores que se han reclutado para la militancia blanquiverde en estos más de 63 años de historia que abrieron Botana y Espinosa, pero no es el único cordobesista de clase alta en su hoja de servicio. Dos leyendas mundiales como son Ladislao Kubala y Vavá se sentaron en el banquillo del Córdoba; los exmadridistas Raúl Bravo y Sanchis levantaron la Copa de Europa; Roberto Fernández Bonillo hizo lo propio con la Recopa y Javi Moreno acarició la Copa de la UEFA con el Alavés antes de dar el salto al Milan, protagonista de uno de los traspasos más elevados de la historia del fútbol español. El Córdoba tuvo un máximo goleador de un Mundial, el ruso Salenko, y un Balón de Oro sub’20, el uruguayo Nico Oliveira. La leyenda de Vicente del Bosque ya saben cómo y dónde se escribió...

1954-55

ARAUJO

Delantero goleador, llegó a un Córdoba CF que todavía daba sus primeros pasos después de una carrera plagada de éxitos en el Sevilla. Esa misma campaña fue distinguido con la Medalla al Mérito Deportivo. En la campaña 56/57 marcó 28 goles.

1957-58

ROQUE OLSEN

Procedente del Real Madrid, el delantero argentino tuvo un paso efímero como jugador blanquiverde , ya que antes de acabar la temporada sustituyó al técnico Diego Lozano en el banquillo junto al también jugador Guillamón. Con Di Stéfano y Rial formó un ataque memorable.

1971-72

MANUEL SANCHIS

Era titular en la defesa del Real Madrid ‘ye-yé’ que conquistó en los sesenta la sexta Copa de Europa del equipo blanco. Con el Real Madrid conquistó cuatro títulos de Liga, una Copa y una Copa de Europa. Fue 11 veces internacional absoluto y marcó un golazo en el Mundial de Inglarerra.

1971-72

DEL BOSQUE

Cuando aterrizó en el Córdoba CF aún no se había consagrado como futbolista. Llegó como cedido dentro de la operación por el traspaso de Juan Verdugo al Real Madrid. Disputó un total de 339 partidos con el equipo del Bernabéu. Como seleccionador conquistó Mundial y Eurocopa.

1968-69

KUBALA

Ladislao Kubala Stecz fue una figura mítica del FC Barcelona y del fútbol internacional en los años 50 y seleccionador nacional español en los 70. La llegada de Kubala al banquillo del Córdoba coincidió con el declive del equipo en Primera División. Apostó por el buen fútbol.

1971-73

VAVÁ

Campeón del mundo dos veces como jugador en el legendario Brasil de Pelé, Evaldo Izidio Neto se inició como técnico en el banquillo del Córdoba en la temporada 1971/72, en Primera División. Dirigió al equipo en dos etapas más, en la 1974/75, en Segunda, y 1986/87, en Segunda B.

1973-74

DANIEL ONEGA

Toda una leyenda en el River Plate y en el fútbol sudamericano. Con el equipo bonaerense disputó un total de 207 partidos, en los que marcó 87 goles, con récord anotador en la Copa Libertadores. Campanero dio un golpe de efecto con su fichaje.

1984-85

PEPÍN

El centrocampista cordobés no tiene el palmarés de quienes le acompañan en esta relación, pero su fichaje fue admirado por la afición cordobesa ya que dio el salto desde un Primera, el Valladolid, a un Córdoba CF en Tercera División para devolverle el orgullo.

1988-89

PORTUGAL

Militante del Real Madrid de los Garcías que disputó la final de la Copa de Europa contra el Liverpool en Bruselas. Como jugador del Real Madris conquistó una Liga y dos copas del Rey, y fue subcampeón de la Copa de Europa en 1980 en la final reseñada. Internacional olímpico.

1996-97

JAVI MORENO

Jugador muy querido por la afición. Vivió dos etapas como jugador del Córdoba. Llegó procedente de la cantera del FC Barcelona sin suerte. En la 2004/05 regresó tras una carrera exitosa después de estar en el Alavés, Atlético de Madrid y Milan. Fue internacional absoluto.

1999-00

ROBERTO

Cuando Roberto Fernández Bonillo llegó al Córdoba procedente del Villarreal, pocos esperaban el espectacular rendimiento que ofreció. Jugó 10 temporadas en el Valencia y 4 en el Barcelona, con el que ganó la Recopa del Europa y dos copas del Rey. Internacional.

1999-00

SALENKO

Manuel Palma Marín se sacó de la chistera a este delantero ruso que había sido máximo goleador del Mundial de EEUU en 1996, donde le hizo 5 tantos a Camerún, el único jugador en la historia de la competición que ha marcado esa cifra en un partido. Jugó en el Logroñés y el Valencia.

2003-04

NICO OLIVERA

Valencia y Valladolid fueron algunos destinos del uruguayo antes de vestir de blanquiverde. Deslumbró con Uruguay en el Mundial sub’20 disputado en Malasia en 1997, donde la concedieron el Balón de Oro al mejor jugador. Marcó el gol salvador en Leganés en la última jornada.alencia y Valladolid fueron algunos destinos del uruguayo antes de vestir de blanquiverde. Deslumbró con Uruguay en el Mundial sub’20 disputado en Malasia en 1997, donde la concedieron el Balón de Oro al mejor jugador. Marcó el gol salvador en Leganés en la última jornada.

2013-14

RAÚL BRAVO

Formó parte de esa generación del Real Madrid que Florentino Pérez bautizó de ‘Zidanes y pavones’. 14 veces internacional absoluto, jugó la Eurocopa 2004. Con el Madrid ganó 2 ligas, una Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la Intercontinental.