No son pocos los aficionados que desde hace meses aseguraron que el Córdoba estaba en Segunda B y que hasta junio debía pelear por «ascender» a Segunda División. El equipo de Sandoval no lo ha logrado aún, pero sí que se ha ganado su derecho a estar en igualdad de condiciondes que el resto de adversarios. De hecho, restan sólo seis jornadas de Liga, el mismo número que tradicionalmente condenó al conjunto blanquiverde en aquella travesía en Segunda B, sobre todo en la década de los 90. Justo hasta que ésta terminó, porque en la 1998/99 se produjo el Cartagenazo cuando muy pocos apostaban por el equipo de Escalante y, sobre todo, cuando aquel Córdoba se estrenó en aquella serie de seis partidos, precisamente, en León ante la Cultural.

Entonces, la Cultural Leonesa jugaba en el Puente Castro, que acogió a algo más de 4.000 espectadores de los que unos 400 eran cordobesistas y no lo fueron más porque la directiva leonesa no facilitó más localidades.

El Córdoba saltó al campo leonés con Leiva, Nandi, Juanito, Soria, Clavero, Ramos, Lanza, Pedro Aguado, Loreto, Óscar y Espejo. También jugaron Rafa Navarro, Puche y Quero. El árbitro fue Megía Dávila, que demostró cierto tinte casero y el gol de la victoria leonesa lo marcó Meca a cinco minutos del final tras aprovechar un balón suelto en el área pequeña blanquiverde.

Un partido igualado en el que el Córdoba no supo poner el marcador a favor en la primera parte, cuando mejor estaba, en un mano a mano de Loreto ante Juan Carlos, portero de la Cultural.

Puche aseguraba tras el encuentro que «esto no ha hecho más que empezar», mientras que Escalante avisaba de que el Córdoba «va a dar mucha guerra» en aquella liguilla de ascenso, de seis partidos.

Como en tantas otras ocasiones, el encuentro pilló a la ciudad en la Feria de Mayo, pero además, la Televisión Municipal televisó el encuentro vía satélite. Eso sí, con un retraso en la señal de casi cinco minutos, por lo que mientras la última jugada del primer tiempo se veía en la tele, los jugadores estaban en la ducha ya.

Los que lo vivieron, hace 19 años, volverán a reeditar una nueva liguilla de ascenso a Segunda cuyo primer partido de seis tocará de nuevo en León. El final deberá ser el mismo. Que cambie el inicio.