Todo está a punto para la puesta en marcha de la Asociación para una Imagen Limpia del CCF. Si hay que jugar, se juega. El Córdoba CF compite en un frente múltiple y no parece dispuesto a dejarse llevar por la corriente en el ámbito judicial, donde se dirime buena parte -casi todo- de su futuro como entidad. Y para ganar músculo va a lanzar de modo inminente una plataforma en la que pretende aglutinar a todos aquellos que estén dispuestos a emprender acciones legales contra "quienes pretenden dañar al club", según dijo en su día Javier González Calvo, el brazo ejecutor de Infinity a través de Unión Futbolística Cordobesa en el club. Esta asociación, que ya tiene definidos sus estatutos, comenzará en breve a funcionar después de una labor de captación de interesados que ha vivido sus primeros movimientos. Los asociados a este colectivo podrán exhibir el otro carnet del cordobesista.

La iniciativa se ha ido gestando a fuego rápido. Todo arrancó en los últimos días de mayo, cuando la olla de los líos judiciales del Córdoba empezó de nuevo a hervir. Javier González Calvo, en unas duras declaraciones, puso a disposición de los aficionados del Córdoba CF los servicios de su firma de abogados, Crowe, "completamente gratis", para que denunciaran a los anteriores gestores del club, muchos de ellos inmersos en una batalla legal en torno a la entidad blanquiverde.

"Todos saben quiénes son", aseguró González Calvo en unas declaraciones publicadas en la web oficial del Córdoba. Esta postura se produjo después de que un acreedor -al que González calificó de "ficticio"- expusiera documentos -el caso de los pases- comprometedores ante el Consejo General del Poder Judicial, que debe ratificar la propuesta del TSJA de que sea Fernando Caballero el juez que sustituya al recusado Antonio Fuentes Bujalance.

¿En qué consiste esta plataforma? La Asociación para una Imagen Limpia del CCF se constituye con un ámbito territorial de actuación en Córdoba, "sin perjuicio de la posibilidad de extenderse por todo el territorio nacional si sus objetivos así lo requiriesen", según expresa en sus estatutos.

El documento indica como el primero de los fines principales la agrupación de personas físicas y/o jurídicas que sean abonados y/o acreedores del Córdoba CF para la "persecución en todos los ámbitos de todos aquellos delitos que presuntamente se hayan podido cometer por cualquier gestor o directivo del club durante los años 2011 a 2019". Este punto resulta relevante, puesto que atañe a todo el periodo de gestión de Carlos González (11-18) y Jesús León (18-19).

Los fines de la Asociación

Velar "por los intereses y valores del Córdoba" y por el "mantenimiento de una imagen transparente, fiel y limpia del club" es un fin general que concretan con uno muy particular: "Realizar las actuaciones procesales necesarias para llevar a cabo la personación de la Asociación en aquellos procedimientos civiles y/o penales o de cualquier índole jurisdiccional y siempre que las leyes lo permitan, que se encuentren abiertos y/o en aquellos otros que puedan surgir en un futuro, que tengan por objetivo enjuiciar a los antiguos rectores y directivos del Córdoba CF por los delitos que presuntamente hayan podido cometer en el desempeño de su cargo y en detrimento del club".

Entre las actividades de la asociación se señalan en los estatutos la "identificación y análisis de las irregularidades y potenciales actuaciones delictivas" que anteriores gestores del club hayan podido cometer, con el fin de "poder llevar a cabo su persecución en las sedes judiciales" que correspondan, para lo que podrían recurrir a "asesoramiento externo y profesional".

También se disponen a llevar a cabo la personación en "aquellos procedimientos penales y /o civiles, ya iniciados o futuros, con el fin de poder obtener sentencias favorables para el Córdoba CF y conseguir el enjuiciamiento de los responsables de tales ilícitos penales y/o civiles".

La Asociación para una Imagen Limpia del Córdoba CF será gestionada y representada por una junta directiva de cinco miembros (presidente, vicepresidente, secretario y vocales), cuyos cargos serán gratuitos y con una duración de dos años, al término de los cuales la Asamblea General podría proceder a renovación o nuevo nombramiento.

Para adquirir la condición de asociado resaltan los promotores de esta plataforma en sus estatutos que "solo serán admitidas aquellas personas físicas o jurídicas que tengan la condición de abonados del Córdoba CF", especificando que este requisito engloba haberlo sido cualquier temporada durante el periodo comprendido entre las temporadas 11-12 y 19-20, ambas inclusive. También podrán ser asociados aquellos que acrediten ser "acreedores legítimos" del Córdoba CF. Los formularios para la inscripción están listos y el proceso de captación ya se ha iniciado.