Una docena de cordobeses forman parte de equipos del extranjero. De Carolina del Norte a Hong Kong, atraídos por exóticas aventuras para ganarse la vida con el balón en los pies. La mayoría de ellos se encuentran en una edad que ronda los 30 años, por lo que los intereses económicos priman sobre los deportivos con unas condiciones salariales envidiables.

10.758 kilómetros son los que separan a Fran González, uno de esos ‘exiliados’ de tierras cordobesas. Tras su reciente fichaje por el Lee Man FC de la primera división de Hong Kong, se convierte en su cuarta prueba en el extranjero tras Chipre, Polonia y Tailandia a los 29 años. Uno más cautivado por la efervescencia del fútbol asiático, tras los mediáticos Torres e Iniesta.

Javi Hervás, en Finlandia

En los países escandinavos se encuentra el excordobesista Javi Hervás. Intenta reencontrarse en el FC Honka de la liga finlandesa. Sus tres goles en 14 partidos avalan su participación en su tercer intento fuera del territorio español, ya que dio el salto al Brisbane Roar australiano y después a Bosnia, en el FK Zeljeznikar.

Más al norte aun se encuentra Javi López, en el país del que todo el mundo quedó maravillado tras su última Eurocopa y posterior clasificación para el Mundial de Francia, Islandia. El canterano cordobesista milita en el Vestri de la tercera división nacional. El último de los cordobeses exiliados ha sido Fran Cruz. El central fichó hasta 2020 por el Miedz Leznika, de la primera polaca, club que ya la semana pasada comenzó su temporada. Tras más de 130 partidos en Segunda y dos ascensos, el primero con el Córdoba y después con el Rapid de Bucarest, con el que ascendió a primera en 2016, busca la estabilidad necesaria para mostrar su valía.

El delantero Pedro Conde fue el tercer máximo goleador con el Pas Giannina en la liga de Grecia

El gol no entiende de idiomas y sigue siendo el bien más preciado. Pedro Conde fue el tercer máximo goleador de la liga griega con el PAS Giannina con 19 tantos en su segunda aventura por el país heleno. Al de Villafranca se lo rifan grandes clubes como AEK, PAOK y Olympiacos.

Mientras, en el Principado de Andorra el meta cuco Jesús Coca afronta en los próximos días la segunda ronda clasificatoria a la Europa League con la UE Engordany. Su tercera etapa en un club andorrano es un éxito tras pasar la primera fase para disputar dicha competición europea. Otro trotamundos del balón es Óscar Reyes. También milita en Andorra, en el IC d’Escaldes.

Cerca de la tierra de la Mezquita, en un fútbol todavía en ciernes, se encuentran Guille Roldán y Jesús Toscano, en el Europa FC del peñón de Gibraltar, colonia que juega partidos internacionales, afrontando su cuarta temporada. El primero de ellos, anotó cinco goles la pasada campaña. En la vuelta de la primera ronda de clasificación para la Europa League cayeron 5-0 contra el Prishtina de Kosovo, ambos como titulares.

Si alguien ha sentado cátedra en el exterior, ese ha sido Pepe Murcia. El entrenador devolvió al equipo catarí del Shahaniya a la máxima competición nacional de manera invicta. También paso por el Brasov rumano, el Levski Sofia y el Legirus de Finlandia, lugar en el que sufrió un infarto que le apartó por un tiempo de los banquillos, a los que volvió el pasado año con más fuerza que nunca.

También las mujeres

Cruzando el charco y cambiando de tercio, Ana Lesmes se encuentra en su tercer año en territorio estadounidense. Natural de San Sebastián de los Ballesteros, comenzó jugando en la Universidad Tyler Junior College de Texas. El ofrecimiento de compaginar los estudios universitarios y el fútbol es una de las opciones en un país tres veces campeón del mundo femenino, en el que esta modalidad se encuentra mejor valorada que en España.