El Córdoba tiene hoy su última oportunidad de vencer a domicilio en la primera vuelta, en el partido de la 20ª jornada que disputa desde las 18.00 horas en Tarragona, ante el Gimnàstic. Con Curro Torres en el banquillo los blanquiverdes suman dos empates fuera de casa, conseguidos ante Zaragoza y Reus, además del primer partido del técnico de Ahlen al mando del Córdoba, cuando cayeron por 2-1 en Lugo.

Para esta nueva prueba fuera del estadio El Arcángel el Córdoba tiene las bajas de Javi Lara por lesión, de Jovanovic y Javi Galán por un proceso febril y de Blati Touré, que no pudo completar su viaje de regreso a España desde Costa de Marfil por unos problemas en el visado. Por todo ello Torres decidió ayer llevarse a los 20 jugadores disponibles en la expedición a Tarragona, en un AVE que salió algo más tarde de las 09.30 horas desde la estación de Renfe en Córdoba. Tampoco pudo entrar en la lista el central Josema, que tras su cesión en el Sochaux volvió a principios de esta semana a la ciudad califal, donde se entrenó con el resto del grupo. Josema no ha podido ser inscrito aún por el Córdoba.

El técnico Curro Torres viajó con todos los disponibles y decidirá hoy a los 18 jugadores definitivos

En los últimos entrenamientos Torres ha ensayado con defensa de cuatro y de cinco indistintamente, aunque el entrenador del Córdoba dijo en la rueda de prensa de este viernes, previa al viaje, que el Nàstic «es un equipo que se está reforzando, que ha variado su sistema y no sabemos de qué forma saldrán, salvo algún indicio». Y es que los catalanes cambiaron su modo de juego a uno de tres centrales y dos carrileros con su segundo y actual entrenador esta temporada, Enrique Martín, que modificó de nuevo esa idea tras caer por 3-0 en Soria, hace algo más de un mes. Desde entonces el equipo catalán dispone un sistema de cuatro defensas, por lo que el entrenador del Córdoba prefiere contemplar todas las alternativas, de inicio y durante el devenir del partido.

QUEZADA VUELVE AL CARRIL ZURDO

Así las cosas, y siguiendo la dinámica de las últimas jornadas, lo previsible es que el equipo blanquiverde salga esta tarde al Nou Estadi de Tarragona con Carlos Abad en portería y una línea defensiva de cuatro formada por Loureiro en el lateral derecho, Aythami y Luis Muñoz en el eje de la defensa y Quezada en banda izquierda, por la baja de Javi Galán. Muñoz le quitó el peto de titular a Quintanilla en la última jornada, en la victoria por 4-1 ante Las Palmas, y lo normal es que continúe en su puesto en detrimento del central vasco.

Por delante sigue como pivote defensivo Álex Vallejo, en progresión en las últimas jornadas y que cuenta con el hándicap de ser el único centrocampista realmente posicional de la plantilla. Seguirá en banda derecha Jaime Romero, mucho más persistente y efectivo cuando cae desde la cal que partiendo arriba, acompañado hoy por dos interiores de recorrido. Álvaro Aguado, De las Cuevas y Quim Araújo son las alternativas que tiene Torres en esta posición, siendo Bambock uno de los que, a priori y por las últimas convocatorias, puede quedar fuera de los 18 escogidos. En banda izquierda Sebas Moyano tiene una nueva opción para reivindicarse y para que su descaro sea más productivo. Hoy le acompañará Quezada subiendo por su carril y las opciones ofensivas se multiplicarán por el costado zurdo. Arriba Piovaccari y Andrés Martín se reivindicaron en la segunda parte del encuentro ante Las Palmas, con más papeletas para que el ariete italiano salga hoy de inicio, siendo el canterano una carta a jugar desde el banquillo. Erik Expósito se encuentra con el equipo en Tarragona aunque, como el caso de Bambock, ha tenido muy poco protagonismo con Curro Torres hasta ahora.

Quezada en el lateral zurdo y Piovaccari en la delantera apuntan a ser novedad en el once

Enfrente saldrá un Gimnàstic que suma una victoria en sus últimos ocho partidos y que cayó por 0-1 ante el Granada en su último encuentro en el Nou Estadi. El equipo catalán ha sufrido 33 goles en contra esta campaña, dos menos que el Córdoba, pero solo ha marcado 12 tantos en 19 jornadas por los 23 convertidos por el equipo blanquiverde.

El partido de esta tarde es, por tanto, un duelo de urgencias entre dos equipos metidos en descenso -los locales además son colistas- y que necesitan la victoria como el comer.