Será el del domingo un partido ciertamente especial para el Córdoba CF. Debuta su nuevo entrenador, el doctor Pablo Alfaro, habrá miles de seguidores en las gradas del Enrique Roca apoyando a su rival y no puede permitirse una derrota ante un Murcia que tiene en Adrián Hernández al hombre diferente que ha dado estabilidad a los granas. Un técnico atípico. Profesor de Bachillerato, Hernández es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y posee el grado de Periodismo, así como la diplomatura en Ciencias Empresariales y estudios de Márketing y Pedagogía. No tuvo experiencia como jugador y como entrenador tomó las riendas de la Escuela Deportiva Churra, a la que llevó desde las categorías provinciales hasta la Tercera División, en la que rozó la pelea por el ascenso a Segunda División B. En él se fijó un Real Murcia que, aunque ha mejorado, arrastra una crisis económica durante varias temporadas y fijó una política austera en lo que a contrataciones se refiere. A pesar de iniciar la 19-20 con un empate y tres derrotas, el club grana mantuvo la confianza y cuando la Liga se confinó navegaba en el octavo puesto de la tabla, lejos de los play off (a ocho puntos), pero completamente tranquilo en lo que a peligro por la zona roja se refiere.

Hernández inició la actual temporada jugando con tres centrales y dos carrileros, aunque después de las dos primeras jornadas cambió a una defensa de cuatro. No era una novedad En la temporada pasada utilizó alternativamente los dos sistemas, por lo que el domingo no se puede descartar que intente reforzar el centro del campo volviendo a la línea de tres centrales. Si algo define a Hernández es la utilización de sus recursos al máximo, con una plantilla que no va sobrada de calidad pero que aprovecha al cien por cien.

Este Real Murcia fundamenta su juego en dos aspectos: el balón parado, sobre todo en su vertiente ofensiva, y las transiciones rápidas. Para ello, los pimentoneros han mostrado una gran capacidad en la presión para poder salir a la contra y destacar en una seña de identidad propia: equipo muy vertical y al que le gusta plantarse en el área rival con pocos toques.

Mucho ojo a Chumbi

Aunque pueda generar juego por fuera, lo cierto es que los granas han perdido algo de profundidad por las bandas con respecto a temporadas anteriores, pero tienen a un hombre que marca diferencias, al menos, en este inicio de temporada: Chumbi. El delantero de Águilas parece revivir sus mejores momentos, cuando ascendió hace cinco temporadas con el Lorca a Segunda A anotando 15 goles. Ya lleva el mismo número de tantos que la capaña anterior, cuatro. No solo marca, también juega y asiste a sus compañeros, aunque en su último compromiso liguero tuvo que salir del campo en los inicios del partido por una conmoción cerebral. Ha estado en observación y, aunque oficialmente es duda, todo apunta a que estará en la batalla del domingo contra el Córdoba CF.

Otro hombre importante que es duda, aunque también podría llegar al encuentro contra el Córdoba CF, es el extremo y lateral Iván Pérez, jugador con buen nivel con respecto al resto del plantel grana y que posee un buen golpeo de balón.

Aunque en el Enrique Roca ha repartido resultados en esta 20-21 con un triunfo, un empate y una derrota, posiblemente tenga que ver más con el atasco que ha sufrido con los filiales en esta campaña: esa derrota en casa llegó con el Recreativo Granada (1-2) y la otra que suma en Liga se produjo en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, contra el Betis Deportivo (2-1). Además, el empate sumado en casa también fue ante el otro filial de la categoría, el Sevilla Atlético, por lo que el resto de partidos los saldó con triunfos: goleó al Linares Deportivo (3-0) y se impuso en las visitas que suponían derbis provinciales por 1-2, tanto en Lorca como en Yecla.

El posible once

Un once tipo, basado en la continuidad de la defensa de cuatro, estaría formado por Marcellán en la portería, con Navas de lateral derecho, Edu Luna y Antonio López o Miguel Muñoz como centrales y Melgar como lateral izquierdo. En las bandas, Adrián Hernández podría alinear a Segura por la izquierda y a Javi Pedrosa por la derecha, mientras que Youness y Abenza conformarían el eje de la medular, con Toril y Chumbi en la punta de ataque. Otra opción para la pareja de centrocampistas sería Yerai, que podría actuar tanto relevando a Abenza como a Youness, jugador sub-23 que está ofreciendo un buen arranque de temporada. Por lo tanto, además de la vigilancia especial sobre Chumbi, el Córdoba CF tendrá que estar atento a dos conceptos en los que hasta ahora ha ofrecido algo más que dudas: saber correr hacia atrás, en caso de no evitar transiciones rápidas finalizando jugada y mucha concentración en las jugadas de estrategia defensiva.