La salvación de la pasada temporada fue cara por muchos motivos, uno de ellos aún se sufre, pero quizás uno de los parámetros que mejor señalan el coste de dicha permanencia sea que la continuidad del club blanquiverde en Segunda División tuvo un coste en gastos de personal superior en más de dos millones de euros que el que debió desembolsar dos temporadas antes, en la 2015/16, para llegar al quinto puesto de la tabla, que supuso disputar la eliminatoria de ascenso a Primera contra el Girona.

Según la Guía Económica que elabora el portal Palco23 en su cuarta edición, publicada ayer, los gastos de personal en aquella campaña superaron en poco los seis millones de euros (6,02 exactamente), mientras que en la siguiente campaña, la 2016/17, en la que también se sufrió para mantener la plaza en Segunda, se elevaron hasta los 6,43 millones de euros. Finalmente, en la pasada temporada, los gastos de personal se dispararon hasta los 8,51 millones de euros, dos millones y medio más que aquel año en el que se cayó con el Girona. Aparte de costes de personal no deportivo -que necesitaría un capítulo aparte, tanto en aquella temporada como en la pasada-, es evidente que el mercado de enero de la 2017/18 tuvo mucho que ver en ese pico hacia arriba en los costes de personal, no solo por los jugadores llegados al conjunto blanquiverde, sino también por los que debieron salir.

Evidentemente, también hay que tener en cuenta que hace tres temporadas los ingresos por explotación se fueron casi hasta los 12 millones de euros, debidos a las ayudas por el descenso, aunque éstos no sirvieron entonces al club blanquiverde ni para estar entre los seis primeros límites salariales de la categoría, algo verdaderamente sorprendente. Esos mismos ingresos de explotación se quedaron la pasada campaña en menos de un millón de euros.

Palco23 reitera los 4,2 millones de euros de déficit de la entidad blanquiverde después de impuestos, lo que convierte al Córdoba en el club que mayor déficit presentó de toda la Segunda División. Aunque en líneas generales los ingresos descendieron, pero en cantidades relativamente pequeñas, lo peor para el club de El Arcángel fue el capítulo de gastos. Quizás el peor dato en ingresos se centre en la reducción de un 11,5% en la explotación comercial, mientras que en apartado de gastos fue el cuarto club de la categoría de plata en presentar una mayor cifra.

Así, Palco23, siempre tomando datos de LaLiga, cifra la deuda neta de la entidad blanquiverde en 10,42 millones de euros, lo que le deja en el noveno lugar en ese capítulo negativo, en el que destacan clubs como el Deportivo de la Coruña o Real Zaragoza con 104,35 y 83,75 millones de euros respectivamente. Les siguen la UD Las Palmas, con 20,14, el Sporting de Gijón, con 13,15 millones, el Cádiz con 13,06, el Osasuna con 12,12, el Albacete con 11,16 y el Tenerife, con 11,10 millones de euros de deuda neta. Solo el Numancia, con 1,94 millones, y el Granada, con 0,36, presentan un resultado positivo en ese apartado.

Finalmente, en el capítulo de ingresos, destaca la entidad blanquiverde por situarse en la zona media de la tabla. Fue la octava en ingresos por competición, la décima en número de abonados, la novena en ingresos televisivos, pero con un lunar remarcado. En el apartado de publicidad y comercial, el Córdoba ingresó 960.000 euros. Aparte de los tres descendidos, Las Palmas, Deportivo y Sporting, con entre tres y 7,6 millones de euros, el Granada ingresó 2,39 millones, el Osasuna 1,75, el Tenerife 4,49 millones, el Zaragoza 2,79, el Oviedo 3,28, el Cádiz 1,53, el Nástic 1,47, el Numancia 2,27, el Alcorcón 980.000 euros, el Lugo 1,25, el Mallorca 1,64 (Segunda B) y el Albacete 1,37, lo que deja al club blanquiverde a la cola y «en descenso» en ese apartado de ingresos. De hecho, el ya descalificado Reus ingresó la pasada temporada 700.000 euros en ese capítulo, apenas 260.000 euros menos que el Córdoba.

En cualquier caso, lo que sí que deja a las claras es que la salvación de la pasada temporada no solo fue cara en el aspecto al apartado disciplinario que conllevó la apertura de expedientes por parte de LaLiga y que tuvo una repercusión directa en el límite salarial deportivo para la actual campaña, sino que económicamente también fue un duro varapalo para las arcas del club, al punto que se gastaron más de dos millones de euros más en gastos de personal que en la temporada última en la que se disputó una eliminatoria de ascenso a Primera.