+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AHORA QUE ME ACUERDO (28)

María Avilés: un gol en el nombre del padre

La cordobesa firmó el histórico primer tanto de una mujer defendiendo el escudo blanquiverde en El Arcángel | Hubo récord: 7.000 espectadores en el estadio

 

María Avilés, primera goleadora del Córdoba CF en El Arcángel. - CORDOBA CF

Francisco Merino Francisco Merino
13/05/2020

FECHA: 5 de mayo de 2019.

LUGAR: Estadio Municipal El Arcángel.

PARTIDO: Córdoba CF Femenino - Atlético de Madrid B(amistoso de homenaje al equipo femenino blanquiverde por su ascenso a la Liga Reto Iberdrola, 1-2).

LA SITUACIÓN

El Córdoba CF, inmerso en su campaña más lamentable en la sección masculina, encontró en las féminas un motivo para la celebración. El Córdoba-Atlético de Madrid B se diseñó como un acontecimiento histórico por múltiples razones. Era la primera vez que el conjunto blanquiverde actuaba en El Arcángel después de toda una temporada celebrando sus jornadas en uno de los campos de la Ciudad Deportiva del Camino Carbonell. La cita era un homenaje por el ascenso a la nueva Primera División B de la formación cordobesista en su primer año de vida. Se buscaba un récord de público y se montó un palco festivo, exclusivamente para mujeres de relevancia política y social en la ciudad.

¿QUÉ OCURRIÓ?

La jornada fue un éxito rotundo. Antonio Serrano 'Chico', técnico local, alineó a Gordillo, Kerlly, Irene Trapero, Encarni, Ilenia, Elena Fuentes, Yanire, Cristi Medina, Mery Martí, María Avilés y María Marín. También jugaron Zou, Fátima, Vasca, Miranda, Nuria, Estrella, Irene Sánchez y Elena Muñoz. La árbitra del encuentro fue la cordobesa María José Villegas, primera colegiada en la élite femenina y pionera en el arbitraje a equipos masculinos de categoría nacional en Tercera. ¿El resultado? 1-2 para el filial del Atlético. Pero eso fue lo de menos.

El momento cumbre del partido lo protagonizó María Avilés, delantera del Córdoba, cuando logró el gol del empate. Era el primer tanto firmado por una mujer con el escudo blanquiverde en El Arcángel. La estruendosa celebración tenía un motivo añadido: María era la hija de Francisco Avilés, director deportivo del equipo, que en su época de jugador -con el apodo de Peque- logró también marcar con el primer equipo cordobesista en ese mismo escenario en Segunda División B.

En lo social fue impactante. Nunca un encuentro protagonizado por mujeres había congregado tantos espectadores: se rozaron los 7.000 aficionados en las gradas.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

Aquella fiesta fue el prolegómeno de una serie de acontecimientos catastróficos. La sección femenina había funcionado de modo independiente, con la dirección de Magdalena Entrenas. La abogada fue despedida por Jesús León en un periodo turbulento en el que salieron a relucir impagos, falta de equipaciones y dudas sobre el porvenir del equipo en la nueva Liga Reto Iberdrola. El equipo femenino cambió de entrenador, renovó a buena parte de la plantilla y pudo competir en condiciones precarias, obteniendo finalmente el objetivo de la permanencia. No ha vuelto a jugar más en El Arcángel.

Temas relacionados
 
DIVISIÓN DE BRONCE

Los resultados de la jornada y la clasificación del Grupo IV de Segunda B

Sigue la evolución en la tabla del Córdoba CF al término de cada partido ...