A sus 34 años el zaragozano Luso Delgado ha reconvertido su posición al centro de la defensa. Pero sigue sintiendo al Córdoba como «el club con el que más me he identificado» y espera que mañana, en su visita a El Arcángel defendiendo la camiseta del Rayo Majadahonda, se viva «un partido emotivo» en lo personal y «casi una final anticipada» en lo deportivo.

-¿Qué recuerdos guarda de su etapa en el Córdoba?

-Los mejores años de mi carrera los he vivido en el Córdoba. Es un partido muy especial para mí por el hecho regresar a El Arcángel, por todos los años que estuve allí y los buenos momentos pasados. Ha sido el club con el que más me he identificado de toda mi carrera, donde fui capitán y jugué más de 100 partidos. La sensación de volver a El Arcángel es de partido emotivo.

-¿Espera un buen recibimiento pese a la situación que vive el club blanquiverde?

-Es verdad que a mí el cordobesismo siempre me ha demostrado mucho cariño y ha sido bastante recíproco. Cuando fui con el Huesca el año pasado el momento también era complicado, pero me dieron un buen recibimiento. Siempre he intentado dar lo máximo con la camiseta blanquiverde, en cada partido no me guardaba ningún esfuerzo y creo que, por eso, conmigo siempre han estado muy bien.

-¿Le sorprende el bajo rendimiento deportivo del Córdoba?

-El año pasado sí que me sorprendió la dinámica que llevó el equipo, después de una gran pretemporada y del conjunto que se había formado, por lo que me sorprendió que estuviese abajo. Esta campaña, con el problema del límite salarial, ha tenido muchas dificultades económicas para formar un equipo competitivo y no tiene tanto presupuesto. Pero el Córdoba tiene un equipo con gente que está bien para competir en la categoría, y espero que a partir del lunes ganen todos los partidos y que la gente pueda respirar más tranquila. Yo sé lo que supone que el Córdoba siga así en Segunda División para su gente. Es indispensable que la ciudad tenga a su equipo, mínimo, en Segunda.

-Hablemos del Rayo Majadahonda. Estáis compitiendo cada jornada de forma notable.

-No entrábamos en ninguna de las quinielas. Todo el mundo, antes de empezar la temporada, daba como descendido al Rayo Majadahonda. Tenemos un equipo nuevo con 18 o 19 fichajes pero lo que me he encontrado es un club humilde, familiar, pero que compite muy bien. Tenemos una idea de fútbol bastante atractiva y las ideas claras. Estamos compitiendo con grandes equipos, hemos ganado a clubs históricos.

-Y con la rémora de no disponer de un campo propio para jugar.

-Estamos teniendo bastantes problemas de logística. Hemos tenido la bonita experiencia de jugar en el Wanda Metropolitano pero el terreno no estaba en las mejores condiciones. Ahora estamos en el Cerro del Espino, pero el campo tampoco está genial y es algo que para nuestro fútbol no nos viene bien. El Rayo acaba de ascender, tiene que ponerse al día en muchas cosas y no se le puede exigir tanto como a otro club que lleve diez años en Segunda. Teniendo un poco de paciencia lo vamos llevando bien, porque lo importante, lo que nos gusta a los futbolistas, es seguir compitiendo en Segunda. Cuando entras al campo en un partido se te olvidan todos los problemas.

«Queremos ser protagonistas con el balón, estamos reforzados en nuestra idea»

-¿Cómo juega este Rayo Majadahonda?

-El Rayo Majadahonda es un equipo que quiere ser protagonista con el balón, que quiere proponer fútbol desde el portero hasta el delantero. Pero a la vez en defensa es difícil que nos creen ocasiones, porque presionamos bien. Y competimos. Al principio de temporada nos costaba más aunque jugábamos bien, y ahora competimos bien contra todos los equipos. Es cierto que tenemos un poco de falta de gol, tenemos esa carencia. Llevamos una racha mala de cinco partidos sin ganar precisamente por esa falta de acierto. Pero tenemos una idea de fútbol atractiva y estamos reforzados en ella.

-¿Qué supuso para usted pasar del Huesca al Majadahonda?

-Pues la verdad es que estoy muy a gusto e importante, me he reinventado en la posición de central, que ya lo hice en algunas ocasiones en el Córdoba, y me estoy adaptando bastante bien. Es un club que, para el momento en el que estoy de mi carrera, me viene muy bien. Estoy demostrando que a pesar de la edad me encuentro bien físicamente y en todos los niveles, y me está sirviendo para dar un paso más con un equipo más humilde, después de un ascenso a Primera. Ahora toca esto y estoy muy contento porque en realidad es lo que mejor me viene ahora mismo, jugar y disfrutar del fútbol en Segunda.

-¿Para vosotros el partido de mañana es una final?

-Es verdad que, por la situación clasificatoria de ambos equipos, puede ser como una final anticipada. Siempre van a quedar muchos puntos por delante pero es un encuentro muy importante porque somos rivales directos.