El Córdoba anunció ayer por la tarde la primera de sus incorporaciones veraniegas cumpliendo el plan previsto: jugador sub 23 que sea inscribible en el filial y con un coste más que ajustado. Luis Muñoz es un joven central del Málaga (21 años) que jugó cedido la pasada temporada en el Lugo, en donde desempeñó el papel de tercer central de la plantilla, aunque también puede desempeñarse en el lateral derecho. Un central rápido, con un buen juego aéreo (a pesar de sus 1,82 de altura) y buena colocación que cierra una aspiración de la dirección deportiva blanquiverde: la de cerrar una defensa que jugará habitualmente con tres centrales, por lo que se hacía necesario aportar al plantel un cuarto central que diera no sólo competencia sino recambio a lesiones o sanciones, sin olvidar otros hombres con perfil defensivo del centro del campo.

Con la incorporación del canterano malagueño no sólo se da el pistoletazo de salida al capítulo de incorporaciones en la segunda de las opciones que tenía la entidad blanquiverde, sino que ésta aún no tiene descartada la primera vía (ver información en la página siguiente).

Luis Muñoz disputó la pasada temporada 12 encuentros con el Lugo, de los que nueve fueron como titular, aunque entró en más de 30 convocatorias. Salvo en su debut con los gallegos, situado en el lateral derecho, el resto de partidos los compitió desde el eje de la zaga, puesto por el que ha sido fichado por el Córdoba.

El jugador llegó anoche a la ciudad y hoy a primera hora pasará reconocimiento médico, tras el que se pondrá a las órdenes de José Ramón Sandoval, que podrá disponer de él para el debut liguero del próximo sábado ante el Numancia. Su presentación oficial está prevista para mañana jueves.

CONTRA EL RELOJ

El trabajo en la dirección deportiva no ha parado en estas semanas y tal y como dijo Rafa Berges en la presentación oficial, el club contemplaba diversos planes, en función de las posibilidades económicas y del visto bueno de LaLiga. En cualquier caso, el Córdoba pretende completar el plantel, al menos, con un carrilero zurdo, un centrocampista mixto con llegada al área y dos hombres de ataque, de los que uno de ellos será un nueve de referencia, aunque se busca, principalmente, movilidad.

Para ese puesto de carrilero zurdo, según la prensa vizcaína, el Córdoba se ha interesado en Andoni López, un producto de la cantera de Lezama con buenas incorporaciones al ataque, con una buena técnica de centro y con buena punta de velocidad a pesar de sus 1,88 de altura. También se interesó en su día por Héctor Hernández, lateral zurdo de la Real Sociedad -próximo a rescindir-, que ya tuvo a sus órdenes Lucas Alcaraz en el Granada. Sin embargo, el interés por este último parece haber decaído en los últimos días.

Siempre hablando de números e incorporaciones mínimas, para el centro del campo se trabaja en un futbolista que abarque campo en el aspecto defensivo pero que tenga llegada al área para intentar dar más variantes en la medular a José Ramón Sandoval, mientras que en el ataque se trabaja en unas características muy definidas: hombres con mucha movilidad y velocidad. Así, al menos en principio, parece descartada la opción de nueve de referencia puro y duro en favor de futbolistas dinámicos y que tengan llegada al área.

La intención del club es aprovechar y convertir en ventaja un problema que le ha acuciado durante todo el verano. El final de la ventana de mercado está en sus últimos días y futbolistas que comenzaron la misma con pretensiones más altas se están transformando en incorporaciones algo más asequibles, aunque aún algo lejos de las pretensiones del propio Córdoba. En cualquier caso, incluso la propia situación del Córdoba podría cambiar a mejor en los próximos días, pero mientras tanto, la dirección deportiva trabaja en uno de los tres planes perfilados hace más de un mes. Uno ya funciona.