Un alumno se somete a lo largo de nueve meses a diversos exámenes que ponen a prueba el trabajo que realiza a lo largo del curso escolar con el objetivo de crecer como persona y sobre todo, conseguir pasar al siguiente con nota. Es un periodo duradero en el que hay diversos picos, ya sean para bien o para mal, que determinan el resultado final. Haciendo un paralelismo con una temporada futbolística, el Córdoba CF tiene hoy uno de esos picos.

El estadio Artés Carrasco acoge esta tarde un duelo clave para su anfitrión, el Lorca FC, y el conjunto blanquiverde. Sí, es la jornada 13, pero se trata de dos equipos que se encuentran en puestos de descenso y quieren dejar dicha zona cuanto antes. Por ello, Juan Merino tiene ante sí la oportunidad ideal para argumentar con resultados sus máximas premisas de fortaleza defensiva en el bloque y mayor acierto de cara a portería.

A lo largo de esta semana, el preparador linense ha optado por darle continuidad a esa mejoría que va experimentando su plantel en cuanto a tono físico y, por consiguiente, ayudas defensivas, pero ha querido dar un paso más en la confección de su proyecto e incidir más en la parcela ofensiva, ese factor determinante que en el fútbol se traduce en la matrícula de honor, el aprobado o directamente, el suspenso.

UNA CAÍDA SENSIBLE

La potenciación del aspecto físico que Merino pretende implantar en sus jugadores se ha cobrado, al final de esta semana, su primera víctima. Se trata del central sevillano José Antonio Caro. Los peores augurios del pasado jueves tras abandonar el entrenamiento se confirmaron ayer, cuando el club emitió el parte médico que informaba sobre la «lesión subfascial» en el aductor de su pierna izquirda, lo que se traduce en una ausencia de tres semanas.

24 días sin una pieza clave en el esquema de Merino --y en lo que va transcurrido de temporada--. De este modo, la defensa vuelve a quedarse en el límite del alambre como sucedió con Pinillos, ya que Merino solo tiene en el eje de la zaga a Joao, quien ha sido de la partida en los dos partidos del técnico gaditano, así como Josema, cuya presencia ha ido en declive con el paso de las jornadas. Con un Edu Ramos como pieza innamobible en el centro del campo --y teniendo en cuenta su precedente ante el Gimnástic de Tarragona--, puede ser la gran oportunidad de Álex Vallejo, que ha demostrado un gran nivel a lo largo de la semana y además, una de las razones de su fichaje fue su polivalencia a la hora de jugar tanto de mediocentro como de central.

Siguiendo con la zona defensiva, la ausencia de Caro ha sido cubierta por Loureiro. El lateral izquierzo gallego completó la convocatoria en lugar de Javi Noblejas, del que Merino apuntó ayer «que está entrenando a buen ritmo y está generando competencia», aunque «yo como entrenador tendré que decidir». De momento, se ha quedado sin convocar una jornada más.

Unos metros más adelante, la pareja que sustentará el bloque en Lorca será Aguza y Edu Ramos. Dos piezas que a medida que pasan las jornadas cada vez cobra nuna importancia capital.

OTRA LÍNEA CON PROBLEMAS

El centro del campo es otra línea que busca aportar su identidad en las transiciones defensa-ataque. Además del acierto goleador, Merino ha sido constante esta semana en la precisión del pase, pues el linense volvió a recordar ayer que «debemos darle la importancia al balón no solo a la hora de defender, sino también que cuando lo tengamos sepamos lo que estamos haciendo». Pero esta tarea también presenta algunas desavenencias.

No solo por la ausencia duradera de Jovanovic o la previsible caída en banda de Javi Lara, sino porque presumiblemente Alfaro tendrá también que dirigirse hacia el lateral en numerosas ocasiones para dar esa profundidad a la hora de lanzar centros. Pero el motivo más preocupante para la parroquia blanquiverde es Sergi Guardiola. El delantero murciano ha mostrado en los últimos partidos síntomas de sufrir alguna molestia muscular que puede ir a más debido al papel que desempeñará desde la banda izquierda dada a su velocidad y capacidad de entrar hasta el área. Y teniendo en cuenta que una amarilla hoy le acarrearía un partido de sanción, no estaría de más que el atacante tuviera un leve descanso dado el rendimiento que está ofreciendo el máximo goleador del plantel cordobesista.

Por último, Jona intentará desde la punta de lanza incrementar su nómina goleadora aprovechando el tanto anotado en El Arcángel ante el Numancia.

UN BLOQUE CORREOSO

Con todas estas armas competirá hoy el Córdoba ante un Lorca que también anhela unos tres puntos que les permitirían afrontar el calendario con una senda positiva. Para este duelo, Curro Torres no podrá contar con un jugador importante en el esquema blanquiazul como Eugeni. El canterano valencianista sufre una rotura fibrilar en el sóleo de su pierna derecha. Por su parte, Sito también se perderá este choque por su roja directa en el último partido ante el Granada en Los Cármenes (4-1).

Precisamente, dicha derrota podría generar un cambio revolucionario en el esquema de Curro Torres tras un duelo que el propio ténico lorquino señaló que «estuvimos irreconocibles». De este modo, Abel Gómez podría disputar su primer partido como titular en el centro del campo, al igual que el también excordobesista Nando podría volver a la titularidad.

El Lorca FC es un recién ascendido que, al igual que el Córdoba de Merino, se ha mostrado intenso en sus replegadas líneas y con una clara vocación ofensiva, aunque solo haya marcado 11 goles. Como consecuencia ha recibido 17, ocho menos que el cuadro cordobesista. En definitiva, se enfrentan dos equipos que buscarán fortalecer sus defensas para buscar ese gol que les de la victoria. Por todo ello, este duelo supone para el Córdoba la primera reválida de la 2017/18.