Contratiempo serio para Enrique Martín el que se ha producido este fin de semana, y del que se tuvo noticia este lunes. El central y pivote Fidel Escobar se lesionó en su estancia con la selección de Panamá. Tuvo una "dolencia muscular en la parte muscular del muslo izquierdo", según recogieron los medios del país centroamericano, y no participó en el último encuentro ante Bermudas. Así, uno de los mejores futbolistas del Córdoba CF hasta ahora se perderá con casi total seguridad el próximo partido ante el Yecla, precisamente en la semana en la que el técnico navarro esperaba contar con nuevos integrantes para rehacer la medular, la zona menos solvente hasta ahora del equipo.

Porque Enrique Martín ha utilizado hasta ahora a casi todos los cromos disponibles en esa parcela del campo, retocando el sistema en los tres partidos sin lograr que el Córdoba CF domine a los rivales, tenga la posesión del balón y mueva con criterio el esférico. Rivales, tanto el Granada B como el Villarrubia y el Murcia, llamados a estar en la zona baja de la tabla.

EL PIVOTE, DOLOR DE CABEZA

Sin duda la posición del pivote está siendo un quebradero de cabeza en el Córdoba CF. Hasta la fecha el preparador navarro no ha contado con ningún pivote defensivo específico y ha tenido que adaptar en esa posición a Imanol García, un futbolista acostumbrado a partir más adelantado y con un escolta haciendo de cinco. Imanol ha demostrado capacidad de trabajo y de sacrificio, jugando los 270 minutos y haciéndolo siempre como coche escoba.

El pasado sábado ante el Murcia fue el encargado de aliviar a Fernández en el costado derecho cuando el lateral zurdo de los pimentoneros acompañaba a Peque en sus internadas por banda. Martín esperaba contar a partir de este martes con Fidel Escobar, Djetei y Xavi Molina. El panameño, acostumbrado a jugar de cinco con Panamá, podría haber adelantado su posición al pivote, con Imanol más libre de tareas defensivas, pero no podrá ser. La variante de colocar un doble pivote con Xavi Molina-Imanol gana enteros, aunque habrá que analizar el trabajo que queda por delante en la ciudad deportiva para perfilar más esta posibilidad de aquí al duelo del domingo en Yecla.

LA SALA DE MÁQUINAS

En el debut ante el Granada B se apostó por un doble pivote Imanol-Javi Flores con dos extremos puros, Sebas Moyano y De las Cuevas. El plan no funcionó, más allá de que el penalti transformado en el descuento por Ortuño dejó los tres puntos en casa. Tanto es así que en la segunda parte Antonio Moyano relevó a Sebas Moyano y el equipo blanquiverde acabó el partido con tres por dentro.

Así salió en Villarrubia de los Ojos. Imanol volvió a ejercer de cinco y Javi Flores acompañó a José Antonio González más adelantados, actuando como interiores. El Villarrubia fue dueño y señor del partido en la primera parte y de nuevo tuvo que salir desde el banco Antonio Moyano, cada vez más del agrado de Enrique Martín y convertido en jugador número 12. El canterano aporta robo de balón, posicionamiento en línea de tres cuartos y un potente disparo que ha merecido ya mejor suerte y el premio del gol. Lo rozó ante el Granada B y también el pasado sábado, con un soberbio latigazo casi sin ángulo y que casi batió a Lejárraga.

DE LAS CUEVAS Y LAS BANDAS

El Córdoba CF ha renunciado desde el debut liguero a jugar con bandas. Sebas y De las Cuevas fueron sustituidos ante el Granada B y en la segunda jornada el alicantino adelantó su posición para jugar de segundo punta, por detrás de Ortuño. Ante el Real Murcia, mientras Sebas Moyano se quedaba en la grada y Zelu no pasaba del banquillo, De las Cuevas actuó de mediocentro ofensivo junto a Javi Flores y por delante de Imanol. Aún no está en plena forma el alicantino y nuevamente fue sustituido, sin dotar al equipo de juego entre líneas ni de llegada a la frontal.

En Yecla, Enrique Martín volverá a darle una vuelta de tuerca a su plan en la medular. Hasta ahora, el más utilizado y que parece imprescindible para el navarro es Imanol, con los 270 minutos en el campo. Javi Flores acumula 240 minutos, siempre como interior; y De las Cuevas 213, aunque en diferentes posiciones en el campo. José Antonio González (120 minutos) y Antonio Moyano (37) han demostrado que pueden aportar desde el banco y que tienen físico, recorrido y llegada. Con Xavi Molina y Escobar, cuando el panameño se recupere, habrán cambios en esta parcela del campo. Enrique Martín sigue probando piezas y ajustando conceptos en la medular. Tiempo tiene y los resultados, mientras tanto, le dan un respiro.