El Córdoba cerrará su periplo en el fútbol profesional el próximo sábado, en Riazor, ante un Deportivo de la Coruña que necesita la victoria para garantizarse un puesto en las eliminatorias de ascenso a Primera División. Será el mal menor para los gallegos, que partieron como favoritos para el regreso por la vía directa a la máxima categoría del fútbol español, pero que al menos no están en la situación de otros, como la Unión Deportiva Las Palmas, que hace ya un mes, al menos, que se olvidó de cualquier aspiración al ascenso.

Riazor es un campo de recuerdo agridulce para los blanquiverdes desde aquella fase de ascenso a Segunda de la temporada 1996/97 contra el Fabril, que se impuso en El Arcángel por 1-4, asestando un duro golpe a las aspiraciones cordobesistas de regreso al fútbol de plata. El partido de vuelta, dentro de la liguilla, disputado en Riazor, finalizó con triunfo cordobesista, con gol de Quero y las lágrimas de varios componentes del plantel, como Pepichi Torres, sabedores de que el Elche no iba a dejar escapar su oportunidad en Lasesarre.

Tres lustros después, un partido también destacó en la memoria blanquiverde, a pesar de finalizar en derrota por 2-0. El Córdoba de Paco Jémez dio una lección de fútbol en el campo coruñés al Deportivo del récord de puntos, comandado por José Luis Oltra. Años después, algunos de los asistentes aún recordaban aquella visita y el juego desplegado por el equipo de Jémez, que indudablemente mereció mucho mejor resultado.

Finalmente, la victoria en el año del ascenso. Un Córdoba comandado por Pablo Villa se imponía por 0-1 con gol de López Silva en jugada de pizarra en lo que significaba el debut del Deportivo ante su afición aquella temporada. Eran tan solo la segunda jornada de Liga, pero aquel triunfo sirvió como redención a aquel encuentro de la temporada 2011/12 de los blanquiverdes.

Ahora, con el Cádiz visitando Gijón y mirando de reojo a Riazor, el Deportivo debe imponerse al Córdoba, el peor visitante de la categoría junto al Nástic de Tarragona, para seguir aspirando al regreso a Primera División. Indudablemente, los blanquiverdes serán jueces de los aspirantes, aunque visto lo visto a lo largo de la campaña y los argumentos numéricos, son un juez con pocos argumentos.