+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MERCADO VERANIEGO DE FICHAJES

Juanito, con trabajo por hacer

El Córdoba CF cuenta con 14 de las 16 fichas sénior ocupadas y necesita reformar la medular

 

Juanito, director deportivo del Córdoba CF, en las oficinas de El Arcángel. - FRANCISCO GONZÁLEZ

El Córdoba CF afronta el mercado veraniego de fichajes con mucho por hacer. Juan Sabas tiene actualmente a 16 jugadores en nómina, de los que 14 tienen ficha sénior y dos son menores de 23 años. Con las salidas de Zelu al Logroñés y de Sebas Moyano al Lugo, la dirección deportiva comandada por Juan Gutiérrez Juanito deberá afinar con las rescisiones para hacer hueco a esos nueve o diez refuerzos que pretende acometer.

Además, otro factor que influye en la composición de la plantilla es el de la edad. Especialmente del centro del campo adelante. La edad media de los extremos -Moutinho, Carlos Valverde y De las Cuevas-, el mediapunta Javi Flores y los delanteros -Willy y Piovaccari- es de 33 años.

Un problema que analizó Juanito en una entrevista con este periódico. «Teníamos claro que el único hándicap en la plantilla era la veteranía (…), no necesitamos firmar a jugadores veteranos, de 33 o 35 años, porque ya los tenemos, lo que necesitamos ahora es músculo y piernas que es lo que, a lo mejor, faltó la pasada temporada», reconocía el director deportivo blanquiverde.

La portería, cubierta

La portería parece bien cubierta con Isaac Becerra como titular y un sub-23, Edu Frías, esperando su oportunidad en el banquillo. Becerra se mostró algo irregular en la pasada temporada, lejos del nivel exhibido en su gran temporada en Segunda División con el Girona, aunque no parece que el club pretenda mover piezas en esta zona del equipo.

La defensa, factor clave

Año tras año siempre es un factor desestabilizador en El Arcángel. Durante la pasada temporada el Córdoba CF no encontró la deseada contundencia en defensa y solo Djetei y Fidel Escobar rindieron al nivel esperado. Fernando Román y Víctor Ruiz salieron del equipo en invierno, al igual que Fernández, siendo el lateral derecho renovado con Iván Robles.

Actualmente el equipo blanquiverde tiene a siete defensas en nómina, de los que solo el holandés Darren Sidoel, el único fichaje hasta la fecha, es sub-23. En el centro de la defensa se le busca salida a Víctor Ruiz, cedido hasta hace unas semanas en el filial del Levante, y a Fernando Román. El caso del zaguero madrileño es más complejo, ya que está cedido hasta junio del 2021 en el Marbella, aunque el Córdoba CF deberá negociar con el club malagueño. Román no ha tenido protagonismo allí y el Marbella puede romper la cesión en cualquier momento.

Los laterales también serán remozados. En el derecho seguirá Iván Robles y hay que buscarle un competidor, a poder ser de más nivel y preparado para ser el teórico titular. Raúl Cámara pasa a la secretaría técnica y Jesús Álvaro es el único lateral zurdo. También llegará un jugador en esa zona. En el centro de la defensa, debe llegar un nuevo elemento que acompañe a Xavi Molina, Sidoel y Djetei.

El centro del campo, en busca de la juventud

El técnico Juan Sabas cuenta con varios jóvenes valores en el centro del campo, aunque ninguno es fijo para el primer equipo a partir de octubre. El club le busca salida vía cesión a Iván Navarro, que tiene contrato por un año con un segundo opcional. Si el mercado aporta lo que el club necesita se marcharía para seguir sumando minutos en un equipo en el que pueda ser protagonista. Si no, Navarro continuará en el Córdoba CF. Los otros dos canteranos, Fran Gómez y Antonio Moyano, bajarán al filial. Serán la primera muestra de lo que Miguel Valenzuela definió como jugadores que aporten en el segundo equipo pero que estén listos para subir cuando Sabas lo necesite.

Será en la medular donde deben llegar los refuerzos sub-23 que eleven el nivel competitivo del equipo. El ejemplo exitoso está en el Cartagena, que fichó al panameño Adalberto Carrasquilla, quien con solo 21 años se convirtió en un jugador esencial para el ascenso a Segunda División. Esa juventud, ese músculo que busca Juanito, deberá complementar a los actuales componentes de la medular blanquiverde, una vez salieron Imanol, Fidel Escobar, José Antonio González y Luis Garrido. En estos momentos Sabas cuenta con Javi Flores para el mediocentro y con la opción de colocar a Xavi Molina o Sidoel en el pivote. Deberán llegar tres o cuatro centrocampistas, varios de ellos con ficha sub-23. En la agenda cordobesista hay nombres interesantes.

Complementos para el ataque

En la zona de ataque también habrá novedades este verano. La dirección deportiva pretende encontrar a un complemento para los dos arietes, Willy y Piovaccari. Un jugador más joven, móvil y que pueda caer a las bandas. En las alas tienen actualmente contrato De las Cuevas, Carlos Valverde y Moutinho, todos ellos diestros. Un futbolista zurdo, veloz, con desborde y buen pie para el centro podría ser el segundo refuerzo de la vanguardia. 

DIVISIÓN DE BRONCE

Los resultados de la jornada y la clasificación del Grupo IV de Segunda B

Sigue la evolución en la tabla del Córdoba CF al término de cada partido ...

 
 
1 Comentario
01

Por Falito3 9:27 - 22.07.2020

Yo creo que No tenemos buenos porteros y ese puesto es la base principal de un equipo , hay que fichar a un portero contrastado y con experiencia , un veterano , que de confianza y madurez al equipo