Juan Merino fue presentado ayer oficialmente como nuevo entrenador del Córdoba, al que llega con un contrato por lo que resta de temporada y la próxima, según publicó el propio club en un comunicado en su web y también confirmó a este periódico tras el acto con el nuevo técnico.

La sensatez es una de las cualidades que se han destacado de Merino antes de su llegada y lo cierto es que toda su comparecencia estuvo marcada por ella. Una de las primeras frases fue para recordar que «con 22 goles en contra el objetivo es salir de la zona de descenso». El gaditano valoró que «el equipo está en un estado de nerviosismo y entre todos tenemos que fortalecerlo para sacar lo mejor de cada jugador y empezar a sumar puntos para salir del descenso», palabra, esta última, repetida en numerosas ocasiones por el nuevo entrenador blanquiverde durante el acto de presentación.

Merino realizó una valoración tanto de la situación del Córdoba como de la Segunda División. «Hay objetivos parecidos en Segunda», empezó comentando el técnico, para indicar luego que «el primer objetivo es salir de la zona de descenso, conseguir puntos. Ir partido a partido». Prosiguió el ya técnico blanquiverde recalcando que «el objetivo es estar en una zona cómoda y no peligrar. Así, seguramente, algún año se juegue el play-off», ya que «tenemos que ser humildes. Nuestro objetivo es salir del descenso e ilusionarnos», remató Juan Merino.

También se le planteó la opción de reforzar la plantilla en el mercado invernal de fichajes. «Necesito un par de semanas», explicó el gaditano, aunque indicó que «no espero al mercado, porque quedan 10 partidos, tengo una plantilla para competir con cualquiera», ya que a su juicio «cualquier equipo puede ganar a cualquiera». Además, señaló como filosofía personal que «para mí, mis jugadores son los mejores», por lo que se mostró «convencido de que lo vamos a hacer bien y el equipo tiene capacidad para hacerlo mucho mejor».

Merino dejó claro que «tenemos que ser un equipo defensivamente bien armado», ya que para él, este Córdoba «tiene gol, porque es atrevido» y, además, «la proyección que nos da el fútbol español es darle importancia al balón con criterio».

El nuevo técnico blanquiverde llega con un segundo que, además, es preparador físico, Rafa Pichardo, ya que «en los momentos de derrota, la soledad es muy grande». La llegada de Pichardo significa que Vicente Fuensalida, que actuaba como segundo de Carrión, pase a otras labores. «No sale, estará de segundo o tercer entrenador; no se va a sentar en el banquillo, pero me va a ayudar al análisis del rival», informó el propio Merino.

También habló de Córdoba el nuevo técnico blanquiverde. «Jugar con el Córdoba en Segunda no es lo mismo que hacerlo con otro equipo», explicó, para mandar un mensaje claro sobre lo que quiere en el futuro: «Nos tenemos que jugar la vida en cada partido. ¿Cómo no te van a silbar si hay malos resultados?», se preguntó, ya que «el Córdoba tiene que crecer en todos los sentidos». Finalmente, apeló al «equilibrio» para que su nuevo equipo logre esos objetivos.