Podría ser la crónica de una muerte anunciada desde el pasado lunes, con un final sin sorpresa: José Ramón Sandoval tendrá hoy la última llamada por parte del Córdoba para dilucidar si sigue siendo el técnico blanquiverde para la temporada 2018/19. Después de varias reuniones, desencuentros, acercamientos, contactos de unos y otros con prensa, con aficionados y en las redes sociales, se produjo ayer una llamada entre Oliver y Juanma López. Ya el pasado miércoles, Jesús León habló durante una hora con el propio Sandoval y su representante en un céntrico hotel, pero en general el grueso de la negociación lo ha llevado, lógicamente, el director general deportivo, Luis Oliver. En cualquier caso, hoy se producirá la última conversación sobre el asunto entre León y Sandoval en el que quedarán claras las posturas. Posiblemente, nunca se sepa completamente la verdad, pero el desencuentro ha sido un cúmulo de condicionantes en el que el económico, posiblemente, haya sido el que menos ha influido.

Por un lado, de todos es conocido que León, desde antes de su llegada a la entidad blanquiverde reconoció cercanía e interés en Francisco Rodríguez, el hasta hace unos días entrenador del Lugo, que aún está sin equipo y cuyo entorno asegura que en las próximas horas decidirá y hasta es posible que se quede sin entrenar. Tuvo un acuerdo cerrado con el Granada, aunque no firmado y, lógicamente, parece el candidato cantado por el propio León. Además, tampoco han gustado en el club algunos detalles o movimientos realizados por el propio Sandoval, cuyo entorno desmintió a este periódico en su día que las diferencias fueran económicas o que, al menos, lo más importante en el desencuentro fuera lo monetario.

Un elemento importante ha sido el de la confección de la plantilla. Quién, cómo y en qué medida tendrá peso en la elección de los componentes de la plantilla blanquiverde para la próxima temporada. Como la mayoría de entrenadores, el de Humanes planteó tener peso. Un peso que posiblemente el propio club viera excesivo, aunque como se ha dicho anteriormente, no parece fácil saber los motivos exactos del desencuentro o en qué medida han afectado unos y otros.

A Sandoval, como a cualquier entrenador o jugador, no le gustan las etiquetas, aunque es obvio que se está ganando una muy concreta: la de entrenador revulsivo de equipos en problemas clasificatorios y que, por ende, tiene más dificultad para iniciar proyectos desde cero. La milagrosa salvación del Córdoba esta temporada tiene antecedentes para el de Humanes en la lograda con el Granada en Primera en las últimas cuatro jornadas ligueras y en la reactivación del Sporting cuando tomó sus riendas. El club también ha esgrimido ese concepto para mostrar sus dudas sobre su continuidad.

JAVI MORENO, AL JUVENIL A / Por otra parte, el Córdoba anunció ayer de forma oficial la incorporación de Javi Moreno a la entidad como técnico del equipo juvenil de División de Honor. Podría tener como segundo a Gaspar Gálvez.