La jornada 38 para el Córdoba ha sido casi redonda. No sólo por la victoria lograda ante el Reus de manera agónica, a cinco minutos del final y a balón parado, sino también por los resultados de sus rivales directos por la permanencia que abarca, prácticamente, desde los puestos 10 u 11 de la tabla hasta el colista, el Mirandés.

De esos 13 equipos, contando al Córdoba, sólo cuatro ganaron y dos de ellos continúan por detrás de los blanquiverdes. El Alcorcón se impuso en Santo Domingo al Rayo Vallecano y el Mirandés dio la gran sorpresa al imponerse en el Martínez Valero al Elche, que jugó en superioridad numérica más de 50 minutos por la expulsión de Urko Vera. El otro triunfo, el del Almería en casa ante el Numancia, partido en el que abrió el marcador el exblanquiverde Fidel Chaves.

Por lo tanto, con esa victoria en El Arcángel y contando con que mantiene la distancia con el colista y con el Alcorcón, el único triunfo que estropea la gran jornada para el Córdoba fue el del Almería. Porque el Mallorca cayó en Valladolid por 2-1 con una gran actuación de Raúl de Tomás, con un doblete. El Nástic no pasó del empate en casa ante el Zaragoza, que se puso en clara ventaja 0-2, aunque otro doblete, esta vez de Sergio Tejera, salvó los muebles para los tarraconenses. Mientras, el UCAM Murcia logró un valioso empate en Lugo, tanto por lo que significa sumar, como por el hecho de que lo lograra también en inferioridad durante muchos minutos.

Por lo tanto, cinco rivales por la permanencia -aunque algunos aparentemente inalcanzables- cayeron derrotados (Mallorca, Elche, Rayo Vallecano, Numancia y Reus), mientras que otros cuatro (Nástic, UCAM, Zaragoza y Lugo) no pasaron del empate. Y de los tres que lograron el triunfo, dos de ellos continúan por detrás de los de Carrión en la tabla gracias a la angustiosa victoria lograda en El Arcángel el pasado sábado.

Obviamente, Lugo, Zaragoza, Reus y Numancia tienen la permanencia de manera virtual en su mano. Del Rayo Vallecano (46) hacia abajo continuará la pelea, ya que la línea de descenso ha subido esta semana un punto, hasta los 43.