Jesús León compareció ayer ante los medios de comunicación por espacio de una hora para explicar la oferta de un grupo ucraniano, información adelantada por este periódico y, de paso, para matizar y apuntillar muchas de las noticias que conforman en los últimos días la actualidad del Córdoba. El presidente de la entidad blanquiverde argumentó que en el asunto ucraniano hubo por su parte más «torpeza e ingenuidad» -por la manera en la que se produjo la oferta y cómo, finalmente, no llegó a nada- que cualquier otro motivo de peso. Continuando con su versión, León explicó que dicha oferta surgió tras otra operación en la que se pretendía traspasar o dar autorización para traspasos de algunos jugadores blanquiverdes y esa oferta de compraventa del Córdoba quedó en nada «porque no daba para más». Por su parte, la postura del grupo ucraniano es muy diferente a la del presidente y máximo accionista del Córdoba y anunció a este periódico que había interpuesto tres demandas en dos países. el talante de León cuando se le planteó una supuesta transferencia de un millón de euros desde una de las cuentas del club a otra suya, personal. Ahí avisó de que «puedo ser torpe, pero no corrupto» y aseveró que «el documento es falso, falso, falso» y que «quienes lo han difundido se van a ver en el juzgado». Pero León abarcó mucho más en una cita en la que repasó tanto la actualidad del club como el pasado reciente del mismo.

UCRANIA Y ESTAMBUL

CITA DE TRES HORAS / «En el asunto de Ucrania puedo pecar de ingenuo o de torpeza. Gracias a Dios no tengo nada que esconder y así es más fácil explicarlo». De esta manera comenzó su alocución León, que relató que «me adelantan que hay interés en la compra de uno o varios jugadores» estando en Estambul «y tomo la decisión de viajar personalmente a Ucrania». Allí «estoy reunido no más de tres horas. Y la conversación desemboca en la compra del club. Lo que ponen encima de la mesa es una propuesta que no paro y que quizá debería haberla parado. Se termina de hablar, ya no da para más, me levanto y me voy a Estambul, de regreso». Y no da para más, entre otros motivos, siempre según León, «porque no se han dado los hechos que se hablaron allí. Es una conversación confidencial», se justificó finalmente León para no dar más detalles de la misma operación ucraniana. Además, el presidente del Córdoba intentó encajar el concepto de que no vende el club con un movimiento de este tipo. «Si me llega una oferta en condiciones que cualquiera entiende que son por lo menos para pensárselo, creo que es al menos humano pensarlo. Si mañana me viene un loco y me dice que me da 50 millones se lo vendo. Esta -de Ucrania- era para pensarlo». Y para cerrar el tema de la negociación de venta en Ucrania, el dirigente explicó que «no puedo decir nada bueno ni malo -de los ucranianos-. He sido torpe en entrar en el juego. No pasa nada, aquí estoy yo», para recibir las críticas por dicho movimiento.

DESVÍO DE FONDOS

«FALSO, FALSO, FALSO» / Otro punto caliente de su comparecencia tiene que ver con la información dada por diversos medios durante la jornada de ayer en la que se informaba de la existencia de un documento de transferencia desde una cuenta del club a otra personal del presidente por valor de un millón de euros. Inicialmente, León advirtió de que «puedo ser torpe, pero no corrupto» y que «lo de Ucrania, comparado con esto, es una broma». El máximo accionista del Córdoba anunció que el asunto «está en manos de mis abogados», porque según él «el documento es falso, falso, falso». El primer argumento que dio el montoreño fue inverso: «¿Voy a ser yo el idiota de traspasarme dinero del club a una cuenta personal?». Y el segundo lo enmarcó en ataques más o menos velados que se detallarán en el siguiente apartado. Por lo pronto, León insistió en que «esto va a acabar en los juzgados. Lo del millón de euros va a acabar en el juzgado y allí se verá lo que se tenga que ver», ya que «quienes han difundido el documento se van a ver en el juzgado», porque «tengo la intuición de quién lo ha hecho, pero habrá una investigación».

Jesús León, en su comparecencia, ayer. A su lado, su director general, Alfredo García. CHENCHO MARTÍNEZ

INTERESES Y ATAQUES

«UN TIESO DE MONTORO» / «Esto es fútbol y me falta aprender mucho todavía», reconoció el presidente. «Es un negocio bonito, pero con muchos intereses, porque hay gente que no entiende cómo un tieso de Montoro ha comprado el Córdoba», señaló. Volvió a reivindicarse el presidente aumentando paralelamente su vehemencia: «El único fui yo en echarle cojones, jugarse su patrimonio, para comprar el Córdoba. Y todos los que hay por ahí pululando, no tuvieron lo que hay que tener para comprar el club», acusó el dirigente. «Viven de pegar mangazos al club. Que vengan y compren el club con dos cojones, que vengan los que hablan y yo les vendo el club», exclamó un León cada vez más caliente y que terminó dirigiéndose a los periodistas allí presentes: «Sabéis quién os llama a cada uno de vosotros. ¿Tengo que explicarlo?», se preguntó. «Uno lo quiere porque tiene un fondo y quiere una comisión. El otro porque querrá cobrar y yo le voy a pagar. El otro, porque trincaba del club y ya no trinca. Puto interés. Que se junten y me compren el club, no tengo problema», zanjó el montoreño, que se quejó irónicamente de que «he vendido ya el club 20 veces en dos meses».

FUTURO Y OFERTAS

SEGUIRÁ HASTA JUNIO / «Os aseguro con rotundidad que en los próximos seis meses, en condiciones normales, seguiré siendo el presidente y dueño del club», afirmó León, que volvió a Ucrania para explicar su situación. «Voy a Ucrania a vender a un jugador por una cifra que no puedo decir pero que todos hubieran dicho... Bien. Cuando me plantean la compra del club veo que lo tengo que pensar, porque era beneficioso para el club y para mí. Entendía que al menos tenía que barajarlo y pensarlo. Luego, todo ha ido derivando y... No pasa nada». Ese apartado de acuerdos, preacuerdos, ofertas, negociaciones y rumores que han circulado alrededor del club también fue tratado por León, que avisó irónicamente de que «vender clubs se venden pocos, pero comprar... Porque mira que hay gente por ahí que... Yo voy a aguantar todo lo que pueda». También desveló que «no sabéis la cantidad de ofertas que he recibido en el último mes. Menos de (José María) del Nido... Por ahí no hay nada. Ni de un chino, que también se ha hablado», pero «de todos los que supuestamente han llamado interesándose, ninguna oferta. La ucraniana no ha sido oferta. Ha sido fruto de la conversación, una vez allí reunidos», volvió a explicar el presidente. Además, comentó que su vinculación con Luis Figo, en la actualidad, «es ninguna».

SUELDO Y EXPEDIENTES

250.000 EUROS SIN COBRO / Otro apartado de la comparecencia se dirigió hacia el sueldo que cobra como presidente. «No son 500.000 euros», comentó en un instante de su discurso, para aseverar que «son 250.000 euros. Pero ya he dicho que no estoy cobrando. El gasto no se está imputando contablemente, por lo que creo que está perdido». También explicó el capítulo de expedientes de LaLiga. «En los cuatro expedientes que se han resuelto con 3.000 euros», como ya se informó en este periódico, «estaba mi contrato como presidente, la empresa de Zulategui -WACC-... y eso dio lugar a otro expediente por supuesto bloqueo de documentación. Ese expediente se resolvió en primera instancia con una sanción de 300.000 euros. La recurrimos y lo pasaron a 75.000 euros, hace una semana. Y lo vamos a volver a recurrir, porque defendemos que no se ha producido eso. No hay más expedientes que esos».

GONZÁLEZ Y OTROS

NO SE ARREPIENTE / También hubo nombres propios en la cita. León comentó que el sueldo de González era de «20.000 euros mensuales», pero admitió que hablaba tirando de memoria y que la cifra no era fiable. También afirmó que «no me arrepiento de haber llegado con Luis Oliver. Si no hubiera sido así no nos hubiéramos salvado», aunque también afirmó irónicamente que «creo que la he cagado peleando para salvar el equipo», entre otras cosas porque «Carlos González me decía que lo dejara y que bajáramos». Recordó los dos pagos pendientes al exmáximo accionista -medio millón el 2 de enero y 4,5 millones en julio- del que desveló que ayer por la mañana le mandó un mensaje recordándole que para vender necesita su autorización. «Es que no hay nada que comunicar, no ha habido venta que comunicar», zanjó León. También habló de la causa de disolución en la que está inmerso el Córdoba -recordó que «el Elche lleva así cinco años»-, justificándose en que el club ha estado así «muchísimos años». «Es un concepto contable, pero la gente coge la idea de que el club va a desaparecer», argumentó, fijando dos vías para solventarla: la cesión de El Arcángel -la consejera Magdalena Entrenas anunció en este periódico que este mes habría avances- y la venta de jugadores, opción sobre la que se mostró optimista: «Las conversaciones que tenemos hoy -esas ventas- superan esa cifra y la superan con creces».

LA OTRA PARTE

ANUNCIA DEMANDAS / Por su parte, Fernando Martínez Vela, representante del grupo ucraniano que negoció la compraventa del Córdoba informó a este periódico que Jesús León «miente en todo». Martínez Vela anunció que «tenemos interpuestas tres demandas en dos países diferentes» contra León y reiteró en varias ocasiones que el montoreño «no vino a hablar de jugadores, sino a tratar directamente la venta del Córdoba». El representante legal del grupo ucraniano aseguró a este periódico que el actual presidente y máximo accionista del Córdoba le solicitaba unas condiciones para dicha venta que chocaban con la legislación vigente y, según él, esto fue lo que detuvo la operación de compraventa. Asimismo, una de las herramientas de negociación que expuso el propio Jesús León era la presencia de un grupo árabe que ofrecía 16 millones de euros por el paquete mayoritario de la entidad blanquiverde. Asimismo, Martínez Vela explicó a este periódico que «en los próximos días van a salir vídeos, audios y llamadas grabadas» del propio León en las que se comprueban, según indicó, «las mentiras pronunciadas por León en la rueda de prensa que ha dado hoy -por ayer-». De hecho, mientras que el presidente del Córdoba explicó en dicha rueda de prensa que la reunión duró «no más de tres horas», Martínez Vela defiende que «estuvo tres días» en Odessa y no en Donetsk, como informó ayer este periódico según fuentes del club. «León rogaba por hacer el negocio», dijo explícitamente Martínez Vela sobre la disposición del máximo accionista del Córdoba por realizar la transacción. En cualquier caso, el representante del grupo ucraniano fue preguntado si aún seguía interesado en la compra del Córdoba CF y su respuesta fue significativa: «Si una vez me mientes, tú tienes la culpa; si lo haces dos veces, la culpa la tengo yo», en clara referencia a que dicho grupo no tiene intención de volver a intentar la compra del Córdoba.

Asimismo, aparte de la publicación de algunos de esos «vídeos, audios y fotos» en los que según Martínez Vela es protagonista Jesús León, el propio representante legal del grupo ucraniano anunció también la realización de una rueda de prensa en las próximas fechas para exponer «más pruebas» de lo que él entiende como «mentiras de Jesús León» y reconoció que ha contactado con varios medios a nivel nacional y con todos los medios locales «porque no se puede consentir que un hombre mienta sistemáticamente a una afición y a una ciudad».