El presidente del Córdoba, Jesús León, ha comparecido en el césped del estadio El Arcángel a la conclusión de las jornadas de La Liga Genuine, que se han celebrado este fin de semana en el coliseo ribereño. León, ademas de valorar el desarrollo de esta competición organizada por LaLiga, ha tratado varios temas de actualidad del conjunto blanquiverde a preguntas de los periodistas.

-¿Qué valoración hace de La Liga Genuine en su visita a El Arcángel?

-Muy positiva. El fin de semana está pareciendo más ameno y le encuentras sentido a algunas cosas del fútbol. Para mí, es convivir con unos valores que para muchos, en el día, a día, pasarán desapercibidos. Compañerismo, entrega y valores reales que deberíamos tenerlos presentes en el día a día, porque nos iría mucho mejor. Me quedo con lo positivo, todo está siendo bueno, una experiencia entre los chavales extraordinaria, una buena organización de LaLiga y nuestra Fundación, que se ha entregado al cien por cien en este evento. Es la primera vez que, dentro de todas las fases de La Liga Genuine, se pone a disposición el estadio donde juega el primer equipo y los chavales están encantados. Es una pena que el tiempo no ha acompañado para que hubiera sido bonito del todo, y para que conozcan la ciudad. Pido otra vez a LaLiga que podamos ser sede en el futuro.

-Hoy se ha disfrutado en El Arcángel, pero ayer en Los Pajaritos se pasó mal.

-Muy mal. El análisis que hago es que ayer cumplí un año desde mi entrada en el club. Y esta mañana me he levantado, y de verdad lo digo, con las ganas y la intención como si hubiera vuelto a comprar el club, con la misma ilusión que hace un año. Con una situación deportiva algo mejor, pero tampoco para tirar cohetes. Y tengo ganas de hacer cosas con la misma energía y las mismas ganas que el año pasado. Para mí es como si hubiera vuelto a comprar el club. Voy a actuar con las mismas medidas que me vi obligado a hacer el año pasado, empiezo otra vez. Vamos a hacer un llamamiento a la afición, a la ciudad y a la provincia, a muchos les sonará raro que lo hagamos así, pero estamos obligados.

Este año pasado lo dejamos con alegría y con muchas declaraciones críticas a la gestión, hay de todo. Pero lo que pido ahora en estos seis meses que nos quedan es un ejercicio de reflexión, entre todos. Por encima de Jesús León, de González y de todos los que han estado en el Córdoba, porque yo voy a actuar como si hubiera vuelto a comprar el club ayer. El resto ya os lo imagináis todos.

-¿Está contento con el trabajo del entrenador Curro Torres?

-Con Curro estoy muy contento. No se puede hacer más, evidentemente todos cometemos errores y todos jugamos a ser entrenadores, de una u otra forma. Nunca sabes el resultado final, pero está trabajando con una entrega absoluta, pensando 24 horas al día en el club, y tengo máxima confianza en él.

-¿Cómo está Aythami?

-Lo sabéis vosotros mejor que yo. Solamente quiero dentro del club a gente que quiera estar, y ahora, en esta situación que vivimos, lo primordial es el club, por encima de los intereses de cada uno.

-¿Qué pensaba en el partido de Soria cuando llegó al descanso? ¿Bajó al vestuario?

-No, no bajé. Llamé a Rafa Berges y le dije que bajase él. No me pidáis que yo haga hincapié en lo que todos hemos visto. Hay que hacer cosas y el que no quiera estar que no esté. Lo que quiero es gente involucrada e identificada con la situación del club, y punto. Y nada de la situación por la que el club pasa o ha pasado justifica esas actitudes. Lo dicho, acabo de comprar el club.

-¿Muchos de los jugadores que estuvieron ayer en Soria podrían salir en este mercado de invierno?

-Lo habéis visto vosotros. Voy a hacer, repito, lo que haría si acabase de comprar el club. Quedaos con ese mensaje. Hace un año compré el club y un día como hoy estábamos jugando contra el Albacete.

-¿Se pueden inscribir nuevos jugadores con el problema del límite salarial?

-Se inscribirán. Habrá refuerzos en enero, seguro. ¿Cómo no va a haber refuerzos? ¿No habéis visto lo de ayer? Si no hay refuerzos, nos vamos al hoyo.

-¿Cómo está la negociación para la venta de Guardiola?

-Intensa, pero al final del túnel. Espero que los primeros días de la próxima semana se anuncie la venta de Guardiola.

-Javier Tebas acaba de hablar de un expediente disciplinario al Córdoba. ¿Qué valoración hace al respecto?

-No es un tema automático, es decir, la propia Liga en cuanto tienes unos retrasos en los pagos determinados te indica que te va a denunciar. Ya le hemos contestado que hemos hecho efectivo el pago del ees de noviembre, y cuándo vamos a hacer el del mes de diciembre. Y, por lo tanto, es un expediente que quedará en nada. En cuanto al límite salarial, con la operación de venta que tenemos entre manos podremos hacer cosas. Los tiempos y en el momento que estamos, a 20 de enero, irán conjugando lo que podamos arreglar del límite salarial con los potenciales refuerzos que podamos hacer.