El presidente de LaLiga, Javier Tebas, también ha atendido a los medios a la conclusión de los partidos de La Liga Genuine disputados durante este fin de semana en el estadio El Arcángel. Tebas se ha referido a la situación deportiva y económica del Reus Deportiu, recientemente sancionado con el aplazamiento de sus partidos en Segunda, y del Córdoba CF, respondiendo a las siguientes preguntas:

-¿Cuál es la situación del Reus? ¿Se confirma que deja de participar en Segunda División?

-Hay un expediente disciplinario ya instruido y es el juez de lo social el que debe tomar la medida definitiva. Mientras tanto se han suspendido los partidos del Reus hasta que se resuelva. No significa que pueda ser expulsado o no, yo no lo puedo saber. En diciembre ya pedí que se le expulsara y el juez de disciplina social no me hizo ni caso. Por lo tanto, no sé lo que decidirá, pero los hechos son bastante graves y LaLiga tiene unas normas que deben cumplir todos, hay que vigilar y nunca nos olvidemos que hay que pensar en el respeto del resto de clubs, que sí cumplen las normas perfectamente.

-Hay otro club con complicaciones, que es precisamente el Córdoba. ¿En qué situación se encuentra ahora mismo esa venta de un jugador que usted dijo que podía significar la resolución de los problemas del club?

-Yo no lo sé, eso le corresponde al Córdoba, que ha hecho algún incumplimiento y se le va a abrir un expediente disciplinario. Se comprobará el nivel de incumplimiento y se examinará en un procedimiento instructor, otra cosa no puedo decir. Es evidente que si resuelve el problema con jugadores avanzará mucho. En el Córdoba ningún jugador ha pedido la resolución de su contrato, es un elemento diferencial respecto a lo que pasó en el Reus. Nadie ha rescindido los contratos de los jugadores, en el Reus lo pidieron 13 futbolistas y seis de ellos ya han rescindido. Son hechos diferentes y veremos las circunstancias del expediente disciplinario y de la decisión del juez de disciplina social. El Córdoba creo que está en gestiones de vender un jugador, veremos cómo acaba eso.

-¿El expediente es debido al atraso en el pago de las nóminas de algunos jugadores?

-Entre otras cosas, sí.

-¿Cómo valora la situación del Córdoba en lo que resta de mercado de fichajes?

-Eso coménteselo al presidente del club. Dije en los Desayunos de Diario CÓRDOBA y ya ha pasado más de un mes, el tiempo no es infinito.Cuando llegue el momento ya se analizará la decisión, pero es el Córdoba el que tiene que hacer, que vender y ver hasta dónde llega con lo que obtenga. No puedo decir nada ahora mismo porque todo son especulaciones. En el mundo del fútbol hay que moverse por los hechos.

-¿LaLiga va a tomar medidas para que no se repitan las situaciones del Reus y del Córdoba en el futuro?

-Vamos a ver, el fair play financiero funciona perfectamente, pero si te engañan con los números...No controlamos las cajas y cuentas bancarias, ni firmamos los cheques de los clubs. Si se ha gastado un dinero no previsto en presupuesto tiene efectos en la tesorería del club y lleva a los impagos, por ahí pueden ir las pistas de lo que está pasando. El control económico, con el que llevamos cinco años, ha funcionado perfectamente. Ha habido una laguna esta temporada con el Reus, pero parte de que los datos que se dan no son correctos, hay planes de tesorería que no se cumplen, engaños...A lo mejor son clubs que no deberían haber empezado a competir, pero eso no nos lo permite las normas.

-¿Si se cierra la operación Guardiola, a plazos, se le imputaría la cantidad total ahora al Córdoba, o solo lo que ingrese en el primer plazo?

-Eso afecta para la temporada que viene. Igual que el Córdoba tiene un límite salarial muy bajo porque creo que el señor Oliver cobró bien siendo director deportivo, y eso penalizó la masa salarial de esta temporada, si esa operación se hiciera repercutiría en la masa salarial de la temporada que viene, nunca en la campaña en curso.

-¿Qué le parece lo ocurrido con la alineación indebida del Barcelona en la Copa del Rey y la posterior reclamación no aceptada del Levante?

-Siempre digo que todo club que defiende sus derechos hace bien. Si se cree que la solución no es justa lo que hay es que recurrir, no pasa nada. Si ellos creen que tienen razón deben hacerlo.

-¿Cómo valora el primer año de Jesús León como presidente del Córdoba?

-Bueno, es difícil ahora mismo, prefiero hacerlo al final de temporada. Son momentos complicados para el Córdoba, no es fácil la situación de Jesús León al frente del club. Ya fue un paso osado el que dio en esa situación adquiriendo el Córdoba, así que lo valoraremos al final de temporada. Yo sé que pone mucho empeño y mucho esfuerzo en sacar al club adelante. Es más difícil de lo que Jesús pensaba el mundo del entorno del fútbol, como digo valoraremos cuando acabe la temporada.