Cuando Javi Flores fue presentado como nuevo jugador del Córdoba CF, al club blanquiverde, el director deportivo era Alfonso Serrano, el presidente Jesús León y el entrenador Enrique Martín. ¿Les suena de algo? Parecen personajes de un pasado muy antiguo en la historia de la entidad de El Arcángel, pero del anuncio del regreso del hijo pródigo de Fátima se cumplió ayer solo un año.

Javi Flores con el exdirector deportivo, Alfonso Serrano, en su presentación. / CÓRDOBA CF

"Es la hora de volver a casa y poner mi granito de arena para estabilizar al club", dijo el veterano futbolista cordobés en su presentación, unos días después. Sin embargo, solo se cumplió la primera parte de aquel deseo frustrado. Hubo regreso a casa y, desde luego, puso su granito de arena. Pero el club sigue sin encontrar la necesaria estabilidad para armar un proyecto de regreso al fútbol profesional.

Jesús León, expresidente del club, en la ciudad deportiva. / CÓRDOBA

En estos 365 días el capitán blanquiverde ha llevado el timón de una nave siempre a la deriva en un tormentoso mar que lanzó al agua, sin flotador ni manguitos, a Jesús León. La batalla judicial emprendida con Joaquín Zulategui, Luis Oliver, Carlos González, Magdalena Entrenas y otros actores secundarias acabó con el club al borde de la desaparición. La administración judicial, con Francisco Estepa y Javier Bernabéu, separó la unidad productiva del resto de la entidad, que quedó cargada de deudas y sin ingresos. No había otra opción para tratar de salvar lo importante, el club, sus instalaciones, jugadores, empleados y masa social.

Así, a finales del 2019, tras meses de impagos a todos los empleados deportivos y no deportivos, desembarcó el grupo bareiní Infinity en El Arcángel. Lo hizo de la mano de cinco personas de reconocido prestigio en las que ejerce de portavoz y consejero principal -delegado- Javier González Calvo. Con el nuevo consejo llegaron también nuevos empleados para la dirección deportiva, lo que llevó a una bicefalia que en nada ayudaba con un mercado invernal tan necesario como cercano en el tiempo.

Miguel Valenzuela, Juanito y David Ortega se sentaron a la misma mesa que Alfonso Serrano y Jorge Rodríguez de Cózar. Los dos últimos fueron los encargados de ultimar los fichajes invernales, pero su tiempo en el club tenía fecha de caducidad. Entre medias, cómo no, la faceta deportiva se resentía ante tanta marejada, tanto golpe de timón y tanta batalla legal, por momentos sumergida y en ocasiones abierta, con micrófonos y ríos de tinta.

Raúl Agné relevó a Enrique Martín pero, finalmente, fue cesado. / CÓRDOBA

El capitán Javi Flores ha vivido en un solo año dos presidentes y dos directores deportivos. Además, tres entrenadores, primero Enrique Martín, luego Raúl Agné y, finalmente, un Juan Sabas al que el coronavirus le atropelló sus planes y no pudo siquiera debutar en competición antes del parón.

Con el cierre de la temporada en el fútbol no profesional se dio carpetazo a una temporada inestable y en la que no se lograron ninguno de los objetivos marcados al inicio por la presidencia de Jesús León. No hubo ascenso y ni siquiera play off. Javi Flores seguirá siendo el capitán blanquiverde en la 2020/21, para la que aún no hay fichajes pero en la que deberá disponer de más compañeros en la medular para jugar más desahogado. Porque con las espaldas cubiertas el de Fátima podrá dar más rendimiento y ser, por fin, el capitán que saque la nave cordobesista del fango de Segunda B.

Y al primer aniversario, Javi Flores Jr.

No hay mejor manera de coronar el primer aniversario tras el regreso al club de sus amores que teniendo un hijo. El club ha informado en la mañana de este miércoles del nacimiento de Javi Flores Jr.

Muchos cordobesistas han felicitado a los padres a través de la red social Twitter. A buen seguro que el capitán Javi Flores Sr. dedicará su primer gol en la 2020/21 a su pequeño.