Volvió a ocurrir el pasado sábado, ante el Reus en El Arcángel. Sobre todo en la segunda mitad, momento en el que es tradicional en este Córdoba dar varios pasos atrás, que deje de mirar a portería contraria y que recule hasta amontonarse de mala manera en el área propia. Durante muchos minutos de esa segunda parte contra los tarraconenses, el juego de ataque pasó por dos hombres: Javi Lara y Javi Galán. El primero, el único con perspectiva para abrir a una banda u otra, intentar mantener la posesión y probar las debilidades del rival. El segundo, el único jugador con desborde en este Córdoba. Y en ambos casos, su llegada o titularidad son, cuanto menos, paradójicas.

El montoreño firmó por fin en enero como blanquiverde, después de varios años sonando para regresar a El Arcángel. De hecho, en el 2014 tuvo un acuerdo verbal que, finalmente, no se cumplió por el ascenso. Además, su llegada en el pasado mercado invernal de fichajes también fue bastante curiosa y, sobre la misma, mucho tendría que comentar y contar el actual técnico blanquiverde, Luis Miguel Carrión.

Javi Lara, actualmente, es el decimoprimer jugador en número de minutos jugados en este Córdoba, al que llegó para tomar la titularidad directamente. El centrocampista, sin embargo, es el séptimo jugador en efectividad de sus pases, con 787 entregas con éxito de las 1.001 intentadas, rozando el 80% de rendimiento. Además, es el octavo jugador de este Córdoba con mejores números en regates, 37 realizados de 55 intentados, cercano al 70%. Hombres como Guille Donoso, con el 39%, Pedro Ríos, con el 59% o Bergdich, con el 38% hablan a las claras de la diferencia existente entre unos y otros contando, además, sus posiciones.

También en disparos Javi Lara se mete entre los seis primeros, con 22 intentados y 10 llegados sobre el objetivo, para una efectividad del 45%. Y, finalmente, en los pases de finalización también Lara se mete en el ránking de los mejores en el equipo, ocupando el sexto puesto, con 20 pases de finalización intentados y 11 alcanzando su objetivo.

La importancia del montoreño está clara no sólo por las sensaciones, sino que éstas se muestran respaldadas por las estadísticas.

¿QUIÉN DESBORDA? / Otro de los problemas que tenía este Córdoba era la dificultad para encontrar un jugador que desbordara en el uno contra uno, que desequilibrara ante la incapacidad manifiesta para generar fútbol. Y Carrión ha encontrado una solución que, si bien podría no ser válida para una temporada entera -por su juventud-, sí que le ha solucionado este último tercio de Liga. La llegada de Carrión llevó aparejada la irrupción fulminante de Javi Galán, aunque paulatinamente fue difuminándose en las siguientes jornadas hasta terminar, de nuevo, en el filial cordobesista. Sin embargo, el técnico blanquiverde llamó de nuevo a filas al pacense -una apuesta, al parecer, de Keke Durán- y le volvió a dar la titularidad en la jornada 32, ante el Elche. Hasta 17 jugadores han jugado más minutos que Javi Galán (1.047) y, sin embargo, el zurdo encabeza la estadística en cuanto a regates intentados y logrados: 111/79, con un éxito del 71%. Nadie intenta regatear más que él ni nadie lo logra más, ya que lo prueba, de media, en siete ocasiones y lo consigue en cinco. Además, se coloca justo detrás de Javi Lara en pases de finalización y es el sexto con más disputas en ataque planteadas y el tercero en porcentaje que más consigue ganar.

Ambos demuestran la importancia de llamarse Javi en esta plantilla.