La situación que vive el Córdoba CF, que acumula ya tres meses de impagos a sus trabajadores, entró ayer en plena campaña electoral, cuando los candidatos se posicionaron sobre los problemas económicos de la entidad blanquiverde y, además, sobre la cesión municipal de El Arcángel.

Isabel Ambrosio se posicionó en primer lugar sobre la cesión del estadio municipal, informando de que «este expediente no es un expediente que sea ágil en el tiempo», ya que son muchas «las circunstancias a tener en cuenta». Ambrosio recordó que dicha resolución «no la ha tomado esta ciudad en años», por lo que «no puede ser fruto de la improvisación». Así, argumentó que «desde hace meses se está trabajando en la figura jurídica» ideal para dicha concesión, que «no solo se basa en no perder la titularidad de El Arcángel, sino en equilibrar las responsabilidades de unos y otros» con la instalación municipal. Además, la alcaldesa recordó que «ese procedimiento tiene que ver también con quién maneje la instalación en un futuro y que este manejo sea sostenible».

Sobre la situación que viven los trabajadores de la entidad blanquiverde, la alcaldesa declaró que «no me corresponde a mí hacer alusiones, porque seguramente no contribuiré para nada a que esa situación se agilice con declaraciones desde el Ayuntamiento», aunque sí se mostró tajante cuando valoró cómo debería ser dicha situación: «A trabajo hecho, trabajo remunerado».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Pedro García, manifestó que «lo mismo que cualquier trabajador y trabajadora de cualquier sitio», la situación de los empleados del Córdoba «me parece absolutamente impresentable», por lo que remarcó que «sea quien sea el dueño del Córdoba o el concejal de turno no nos movemos nada de la defensa de los trabajadores y trabajadoras».

«SOLIDARIDAD» DEL PP / También se posicionó sobre la cuestión el candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, José María Bellido, que también comenzó exponiendo su opinión sobre la cesión de El Arcángel, preguntándose «dónde está la lona y dónde está el hotel. Se nos olvidan las cosas. El Gobierno actual dijo que iba a poner una lona, que no está la lona, luego dijo un hotel, que tampoco está el hotel. Y luego anunció un convenio con el club para regularizar la cesión del estadio, que tampoco está. Así de claro y así de duro», aseveró. Tras apostar por «una concesión administrativa» del estadio municipal, el candidato popular habló sobre la situación de los trabajadores del club, a los que mostró su «solidaridad» y mandó «palabras de ánimo para una pronta solución». Bellido advirtió que «no tengo más remedio que hacerme eco de esta situación. Ojalá no tuviéramos que hacernos eco de estos asuntos y ojalá que pronto se solucione por el bien del club y de la ciudad». Finalmente, recordó «como broma», pero también señalando que era «una realidad, que si esto va de ciclos, con el PP el club subió a Segunda y a Primera y con el actual Gobierno bajará a Segunda B. Esperemos que los cambios de ciclo vengan de la mano y que ese cambio traiga también un cambio de suerte en el club». Bellido reiteró que «es una broma», pero «ahí están los datos».

VOX, EL MÁS DURO / Otro partido que se posicionó sobre la situación de la entidad blanquiverde es Vox, que envió una nota para mostrar su posición sobre la problemática del club cordobesista. En la misma, Vox pide a «los políticos cordobeses que dejen de ser cómplices de León» y pide al Ayuntamiento que «suspenda las relaciones institucionales con el consejo de administración» del club «mientras mantenga los impagos a sus trabajadores». Rafael Saco, candidato a la Alcaldía por Vox, opina que «no es de recibo que en estas circunstancias el Gobierno local y la oposición mantengan su presencia en el palco de autoridades» de El Arcángel, lo que a su juicio los hace «cómplices» de la situación «al apoyar con su presencia a los causantes del problema» de impagos que sufre la entidad blanquiverde.

Tras criticar «la inoportuna elección por parte de la alcaldesa de la pregonera del mes de mayo cordobés, Magdalena Entrenas», consejera y asesora legal de la entidad blanquiverde, Vox «denuncia la hipocresía» de la alcaldesa y anuncia que pedirá que «en la próxima junta de Gobierno local se apruebe una declaración institucional de solidaridad con los trabajadores» del Córdoba y que se suspendan «relaciones con el consejo que preside el empresario Jesús León», incluyendo la no asistencia al palco “hasta que se produzca la puesta al día en el cobro de los salarios» de los empleados de la entidad blanquiverde.

La situación de los empleados del Córdoba, principalmente los no deportivos, ha ido deteriorándose paulatinamente en estos tres últimos meses, aunque según pudo saber este periódico, varios de ellos han percibido cantidades en mano por parte del club, que confía en que la solución llegue en los próximos días.