El Mallorca, el Rayo Vallecano y el Alcorcón sumaron tres puntos. El Córdoba visita hoy (18.00 horas) Getafe, en donde le espera un equipo que no pierde desde hace casi dos meses. Con la llegada de Bordalás, el conjunto madrileño ha sumado 52 puntos, mientras que el Córdoba a rebañado 28. El Getafe sólo ha sido derrotado en el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz en una ocasión: fue en septiembre, hace ya ocho meses, mientras que el conjunto blanquiverde no suma tres puntos de una tacada fuera de El Arcángel desde hace casi cinco meses, cuando ganó en el Carlos Tartiere, en donde ganó el pasado viernes el Alcorcón. El equipo de José Bordalás es el quinto menos goleado de Segunda División, mientras que el Córdoba es el séptimo más goleado. Además, el conjunto blanquiverde es el tercero que menos marca de la categoría, mientras que su rival de esta tarde se mantiene como el noveno que más anota, un ritmo goleador que parece bastarle dada su consistencia defensiva.

Pero hay un nimio detalle para la esperanza. En el último mes, contando las últimas cinco jornadas disputadas, el Getafe es el equipo más en forma, sí, con 11 puntos sumados gracias a tres victorias y dos empates, pero el Córdoba ha cosechado sólo tres menos, ocho, con dos triunfos, dos empates y una derrota. Habrá que agarrarse a detalles, a pequeñas cosas para intentar mirar el encuentro de esta tarde, en el Coliseum, con algo de esperanza. Ya que otros números tampoco son muy halagüeños.

Luis Miguel Carrión cumple en Getafe su encuentro número 21 al frente de la primera plantilla cordobesista. En los 20 anteriores ha logrado 23 puntos, por lo que una derrota hoy no le daría para la media de salvación. Quizás ni un empate. Desde que tomó el relevo, el catalán ha logrado seis victorias, cinco empates y ha cosechado nueve derrotas, casi la mitad de lo jugado. Con sólo 16 goles anotados y 24 encajados. En su particular Liga, el Córdoba de Carrión estaría a cuatro puntos del descenso -a la espera de lo que ocurra hoy- y a 10 de los puestos de eliminatorias de ascenso.

Por lo tanto, el seguidor cordobesista se agarra a lo inesperado, a lo incomprensible, para esperar un resultado positivo ante un equipo que ha demostrado claramente su consistencia defensiva y que tiene en la parte de arriba a hombres como Dani Pacheco, Chuli, Portillo o Jorge Molina, que suma casi el doble de goles (16) que Rodri (9).

A pesar de todo, Bordalás tiró de la prudencia en esta semana y recordó que tres de los últimos cuatro clasificados han sacado un punto del Coliseum, alabando las cualidades del Córdoba y avisando de que los blanquiverdes no regalarán el partido. El alicantino no tiene ninguna baja, por lo que alineará a su once de gala, en el que destaca el exblanquiverde Alberto García en la portería. El cordobés Álvaro entrará probablemente en la convocatoria, aunque no se le espera de inicio en el encuentro. Los azulones plantean el duelo como la oportunidad de asentarse en la tercera plaza de la tabla clasificatoria, aunque de reojo miren a un Girona al que no tienen a tiro.

Por su parte, Luis Miguel Carrión pudo contar por fin con Pawel Kieszek. El polaco tenía inflamada la mano derecha hace 48 horas, pero finalmente pudo entrar en la lista de convocados. Además, el técnico blanquiverde metió en la expedición a un Federico Piovaccari al que muchos piden en el once titular y que regresa a la competición un mes después. No parece que el transalpino esté como para saltar en el once titular, pero a buen seguro que tendrá su oportunidad a lo largo del encuentro. Asimismo, Moha Traoré repitió convocatoria como opción en la banda derecha a Pedro Ríos, una de las zonas que no han convencido a lo largo de la temporada. Ni con unos ni con otros.

Ante el silencio semanal obligado, lo más llamativo fue el mensaje mandado por el propio técnico el pasado viernes, se entiende que al propio club por su política de comunicación, en el que se lamentaba de «no poder hablar muy claro» por «la situación en la que está todo».

«Hay que trabajar para cambiar la situación, hay que entender al entorno y que no afecte, porque así se iría a peor. Hay que dar un paso más», afirmó. Y ese paso hacia delante le toca darlo ante uno de los peores rivales que podría tener enfrente para seguir peleando por la salvación.

Para ello no podrá contar con Héctor Rodas, pero sí con Antoñito, que regresa tras cumplir su partido de sanción y saldrá de inicio en el lateral derecho, por lo que Caro hará pareja en el centro de la zaga junto a Deivid. Bíttolo cerrará por la izquierda y la medular seguirá ocupada por los otros dos fichajes invernales, Sergio Aguza y Javi Lara. En las bandas, casi lo que hay, con Javi Galán por la izquierda y Pedro Ríos por la derecha. En la mediapunta, Markovic y Juli continúan peleando el puesto, mientras que en la punta de ataque, el único delantero sano y en forma que hay: Rodri.

El Córdoba debe puntuar para responder al envite que han planteado otros equipos inmersos en la lucha por la permanencia en esta jornada, aunque tanto por el rival como por las sensaciones transmitidas por el equipo de Carrión ese objetivo parezca casi imposible. Pero la angustia reclama que se dé lo incomprensible, lo inesperado.