El pasado viernes se informaba desde diariocordoba.com de que el presidente y máximo accionista del Córdoba, Jesús León, se reunió con todos los trabajadores de la entidad blanquiverde para pedirles disculpas por los retrasos en las nóminas y para informarles de que «como muy tarde el miércoles» -por hoy-, serían abonados sus emolumentos. Gráficamente, y en tono algo distendido, el mandatario blanquiverde aseguró de que en caso de no ser así «atraco un banco». Anoche, ningún trabajador de la entidad blanquiverde había recibido cantidad alguna en sus cuentas, por lo que la fecha límite fijada por León, hoy mismo, debe suponer la regularización de todas las nóminas de los empleados, a los que se les debe febrero y marzo.

García Amado llevó a León hasta Barcelona, pero la operación financiera fracasó

En la misma situación, lógicamente, se encuentran los futbolistas, aunque varios de ellos, incluido el propio entrenador, Rafa Navarro -lo dijo recientemente en rueda de prensa-, han señalado que lo más urgente es normalizar la situación de los empleados. A pesar de esa manifestación de los empleados deportivos de la entidad blanquiverde, a nadie se le escapa que dentro de dos semanas exactamente se cumplen tres meses de impagos, aunque en este caso, por reglamentación, no quedarían libres tras formular la oportuna denuncia al estar la competición en su última fase. Además, ello conllevará, con seguridad, varias multas por parte de LaLiga en base al reglamento del control económico de la patronal del fútbol.

León llevaba una semana sin aparecer por las oficinas de El Arcángel, y citó allí a los trabajadores del club para mostrarles sus disculpas por el retraso en el abono de dichas nóminas.

El presidente lleva semanas negociando los pagarés de una gran parte del importe económico de los traspasos de Álvaro Aguado y Sergi Guardiola al Valladolid. En total son 4,4 millones de euros. De hecho, los últimos intentos se produjeron en Barcelona, ciudad a la que llegó acompañado del director general del club, Alfredo García Amado, tras el encuentro en Elche. El asturiano sugirió esa gestión y en la ciudad Condal, pero el martes de la semana pasada el intento fracasó, para sugerir posteriormente otro movimiento en Sevilla. Desde entonces, el miércoles pasado, la documentación ha ido viajando constantemente, pero el efectivo aún no ha aparecido. El interés a abonar por el adelanto de esos 4,4 millones, repartidos en dos pagarés, es uno de los principales escollos que se ha encontrado la entidad blanquiverde hasta ahora.

Algunos alquileres de jugadores de fútbol base están sin pagar, por lo que la preocupación es alta

Se trata de la segunda ocasión en la que el Córdoba acumula dos meses de impagos a sus trabajadores. La primera coincidió justo a finales del año pasado, pero tras solventarse la misma, apenas tuvo continuidad un mes, ya que las nóminas de febrero y marzo están pendientes y apenas quedan dos semanas para que se sume la tercera, la de abril.

Las notables tensiones de tesorería que tiene el club se reflejan también en el pago de los alquileres de algunos de los jugadores del fútbol base, que han transmitido su preocupación ante la posibilidad de que tengan que abandonar sus domicilios debido al impago por parte de la entidad blanquiverde de sus obligaciones mensuales. Y esas obligaciones se satisfacían hoy, según Jesús León.