El Córdoba CF de la 2017/18 continúa acumulando estadísticas negativas e, indudablemente, ha entrado a figurar entre los peores equipos blanquiverdes al paso de la jornada 11. De hecho, desde Segunda División hasta Tercera, el Córdoba de Juan Merino y antes de Luis Carrión es el más goleado en la historia de la entidad blanquiverde. Ningún equipo en Segunda, Segunda División B y Tercera había recibido 24 goles o más después de haberse disputado las primeras 11 jornadas ligueras desde que se fundó el club, en 1954.

Los tres peores registros en Segunda hasta esta temporada databan de la época de nacimiento de la entidad blanquiverde, cuando tras ascender desde Tercera en la temporada 1955/56, encajó en las tres campañas siguientes (del 56 al 59) 20, 21 y 22 goles respectivamente al paso de dicha jornada. Eran otros tiempos, con marcadores abultados a favor y en contra, algo que ha revivido el conjunto blanquiverde actual, aunque más en contra que a favor. De hecho, aquella temporada 1958/59 en la que el Córdoba llevaba 22 goles encajados en la jornada 11, terminó en mitad de la tabla clasificatoria, apenas sin sufrimientos para mantener la categoría.

En Tercera, el registro más alto data de la de su estreno, 1954/55, con 18 goles, mientras que en Segunda División B, el mayor registro negativo del Córdoba es el de la 1986/87, en la que la categoría de bronce tenía entonces un solo grupo, en el que al paso de la jornada 11 los blanquiverdes habían encajado 19 tantos. Les siguen los equipos de la 1978/79 y 1979/80, ambos con 16 goles encajados, así como el de la 1985/86. Es decir, ocho goles menos (un 33,3%) que el actual Córdoba, al que el único equipo que supera en registros negativos es el Córdoba que descendió a Segunda División en la 1968/69, última campaña de los blanquiverdes en Primera División tras su primer ascenso, en 1962.

Entonces, el Córdoba entrenado inicialmente por Argila y sustituido por Kubala tras una interinidad de un partido de Juan Vázquez, había encajado la friolera de 26 goles en 11 partidos, sólo dos más que el Córdoba actual. Era colista de Primera con ocho puntos (aplicando el baremo actual), uno menos que el de Merino y contaba en sus filas con hombres como Simonet, Luis Costa, Navarro, Juanín y Diego, que tenían el relevo generacional de unos casi imberbes Escalante, Rafael Jaén, Ruiz, Crispi o López Prieto. Aquel conjunto blanquiverde es el más goleado en la existencia de la entidad blanquiverde el paso de la jornada 11 de cada Liga, seguido muy de cerca por el Córdoba actual, con 24 goles.

Es evidente el inmenso trabajo que le queda por delante a Merino para revertir una situación en la que necesitará la ayuda de todos, principalmente del club, para mejorar esos números defensivos que, por ahora, mete al actual Córdoba en la historia negra de la entidad blanquiverde.