El Córdoba CF se enfrentará al Getafe en la segunda ronda de la Copa del Rey 20-21, tras el resultado del sorteo celebrado en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol en Las Rozas (Madrid). La fecha de la disputa de esa eliminatoria, a un solo encuentro, sería el 5, 6 o 7 de enero (martes, miércoles y jueves), en función de los intereses de los operadores televisivos.

El Getafe, que volverá a visitar El Arcángel -lo ha hecho en partido de Primera, de Segunda, de Copa y en amistosos en los últimos tiempos-, lo pasó francamente mal en la primera eliminatoria de la Copa. El equipo de Pepe Bordalás rozó el petardazo en su enfrentamiento con el Anaitasuna, de Tercera División, que le hizo sudar en el campo de Txerloia. El conjunto vasco, de Tercera División, se adelantó en el marcador y ofreció una resistencia inesperada ante el equipo madrileño, cuyo técnico tuvo que acudir a los jugadores que había reservado en la primera parte. Sacó a escena entonces a Marc Cucurella, Enes Ünal y Ángel para reparar la avería. El delantero internacional turco hizo gol en la primera pelota que tocó. Y en el descuento, el veterano Ángel provocó un penalti que él mismo se encargó de convertir el 1-2, evitando así llegar a la prórroga en una angustiosa noche en tierras guipuzcoanas.

El precedente copero

El Córdoba y el Getafe volverán a cruzarse en la Copa del Rey, competición que les enfrentó en la temporada 18-19 con un desenlace favorable a los azulones. En el partido de ida, en El Arcángel, los de Bordalás -en Primera- vencieron a los blanquiverdes, de Segunda, por 1-2. Bruno adelantó a los locales con un gol en propia puerta y Mata resolvió gracias a un penalti a falta de un minuto para el descanso y otro tanto a uno del final. En el partido de vuelta no hubo color: 5-1 en el Coliseum Alfonso Pérez, con la firma de Portillo, Rober Ibáñez y triplete de Ángel. El canario Aythami marcó para el Córdoba en la despedida en la ronda de dieciseisavos de final.

Otra vez 400 y por sorteo

Los rectores del Córdoba ha decidido que el partido ante el Getafe no tenga coste adicional para los abonados del club, que no pagarán suplemento pero tendrán que tener suerte para ser agraciados en el sorteo de localidades para asistir a El Arcángel. Si no se produce ninguna variación en la normativa de seguridad anticovid, la Junta de Andalucía permitirá el acceso de un tope de 400 espectadores en el recinto para el partido. Al igual que sucedió en el duelo ante el Albacete Balompié de la primera ronda, el club abrirá un espacio en sus canales oficiales para que los socios interesados en ir al partido puedan apuntarse al sorteo.

El camino blanquiverde

Tras eliminar al Albacete Balompié en El Arcángel (1-0), el conjunto blanquiverde logró superar la primera ronda del torneo después de haber caído en su primera aparición en la campaña 19-20. El autogol de Boyomo tras disparo de Samu Delgado supuso al Córdoba el billete que se le había negado en el curso anterior, que fue un hola y adiós: perdió por 2-0 ante el San Sebastián de los Reyes en el Estadio Nuevo Matapiñonera. Fue el primer sinsabor para la formación que adiestraba entonces Raúl Agné, doblegado por un colista de grupo en su misma categoría.

El Córdoba, siendo vecino de la Segunda División B, no lograba pasar una ronda eliminatoria de Copa desde la temporada 95-96, en la que se deshizo en la primera ronda del Utrera. Partiendo desde la categoría de bronce, no dejaba en la cuneta a un adversario de división superior desde que en la 87-88 doblegó en tercera ronda al Xerez Deportivo.

Lo mejor de la década

El Córdoba vivió sus momentos más felices en la Copa de Rey en las primeras tres ediciones de la última década, llegando a la fase de octavos de final. En la 10-11 cayó ante el Deportivo de La Coruña en una eliminatoria reñida, que tenía a los blanquiverdes al borde de la gesta a falta de cuatro minutos, ya que vencían por 0-1 (tras un empate en la ida). Un penalti por mano de Jonathan Sesma en el último suspiro llevó el partido a la prórroga y los gallegos acabaron ganando 3-1.

En la 11-12 los blanquiverdes tutearon al Español, al que doblegaron por 2-1 en El Arcángel. En Montjuic perdieron al final por 4-2. El último momento de gloria llegó en la 12-13, en la que fueron dejando en el camino al Elche, Sabadell y Real Sociedad antes de cruzarse con el Barcelona de Messi, que se impuso por 0-2 en El Arcángel y 5-0 en el Camp Nou.

El precedente de éxito más cercano se sitúa en la 16-17, en la que el Córdoba se deshizo del Cádiz (1-2) y del Málaga (2-0 en El Arcángel y 3-4 en La Rosaleda, con una exhibición de Pedro Ríos y Piovaccari) para aspirar a los cuartos de final. Fue la primera vez en su historia que el Córdoba noqueó a un adversario de Primera División venciendo en campo contrario. La burbuja de la ilusión la pinchó el Alcorcón, que fulminó a los cordobesistas en El Arcángel (1-2) tras un empate sin goles en Santo Domingo.