La ciudad deportiva del Córdoba estará en Rabanales. Hace unas semanas, el propio presidente de la entidad blanquiverde, Jesús León, reconocía en estas mismas páginas que “lo que le venga bien al Ayuntamiento le puede venir bien al Córdoba”, siempre que “se cumplan todos los requisitos urbanísticos, deportivos y técnicos”. Además, León apuntaba a una instalación muy diferente a la que existe en la actualidad en cuanto a sus prestaciones, ya que defendía que “lo que quiero es que el Córdoba tenga una ciudad deportiva como se merece y la necesaria para llevar al club donde creemos que debe estar”.

DEMANDA DE RAFAEL GÓMEZ / Y en la actual existen no pocas dificultades. La primera, judicial. Esta misma semana se ha celebrado uno de los juicios que estaban pendientes en torno a los terrenos sobre los que se asienta la actual. En concreto, la reclamación de Rafael Gómez pidiendo el desalojo del club de la ciudad deportiva, aquella que presentó el exconcejal de UCOR cuando Tremon presentó idéntica petición judicial como dueña de los terrenos. Gómez quiso que su demanda se sumara a la de la constructora y el juez decidió separarlas. Ahora el juzgado correspondiente ha visto dicha demanda de Gómez contra el club, exigiendo en ella el usufructo de la parcela de la actual ciudad deportiva, ya que en la venta de los terrenos al Grupo Tremon se especificaba que, una vez parcelados, el tramo correspondiente a la ciudad deportiva seguiría siendo del propio Gómez, actualmente en prisión. Los terrenos están inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre de Tremon, pero en este último juicio se ha valorado que pudo haber un error en dicha inscripción al no señalar convenientemente esa salvedad, por lo que aun reconociendo la propiedad sobre el total de los terrenos vendidos por Gómez a la firma constructora, por lo que ahora también se podría admitir judicialmente que los derechos sobre la parcela en la que se asienta la actual ciudad deportiva corresponderían a Rafael Gómez. Un ovillo judicial difícil de desenredar y, en todo caso, de largo recorrido, aparentemente.

También tiene el club en la actual sede un problema logístico. Los terrenos se están intentando recuperar a marchas forzadas, aunque puestos en contactos con expertos en el mantenimiento de campos, muchos de ellos coinciden en que la solución ideal sería instalar un campo completo de tepes en el principal de Camino de Carbonell. Si a ello se unen los problemas de instalaciones propiamente dichos y la inseguridad jurídica sobre la instalación, la hipotética inversión correría un serio riesgo.

LO VE CON BUENOS OJOS / Así, el ofrecimiento inicial realizado por el Ayuntamiento a la entidad blanquiverde y del que informó este periódico a finales de enero, sigue su curso. Se trata de un terreno de 90.000 metros cuadrados junto al campus universitario y que está señalado para equipamiento, por lo que el Ayuntamiento entiende que muestra un encaje perfecto para poder instalar allí todo lo necesario para la ciudad deportiva de la entidad blanquiverde. Esos 90.000 metros suponen más de un 20% de espacio más que la superficie de la actual ciudad deportiva y están más alejados del río, aunque por uno de sus laterales pasa el arroyo Rabanales.

León no descartó el ofrecimiento en su momento, ni mucho menos, pero entendía entonces que la prioridad era, y sigue siéndolo, salvar el equipo y mantenerse en la actual ciudad deportiva, siempre que se le permita sin ningún coste adicional, hasta el próximo verano. Una postura completamente contraria a su antecesor en la entidad blanquiverde, que ya en su momento aseveró que el Córdoba «nunca» se iría a Rabanales, ya que se encontraba inmerso en otro lío: los terrenos del Parque del Canal, cuya cesión tumbó en su momento el Consejo Consultivo de Andalucía.

Pero la opción de trasladarse a Rabanales continúa dando pasos adelante. Para el plan del Ayuntamiento en la zona supondría un buen espaldarazo la mencionada ciudad deportiva del Córdoba, que se añadiría también al centro comercial previsto.

Y para el Córdoba supondría, por fin, tener esa instalación que siempre han reclamado los diferentes mandatarios que ha tenido y, sobre todo, una sede para el fútbol base y los entrenamientos estable.