El delantero rumano Florin Andone firmó ayer por el Brighton de la Premier League inglesa, abandonando así la disciplina del Deportivo de la Coruña, club en el que ha militado desde que, en el verano del 2016, se marchara del Córdoba. La operación de salida del atacante rumano del conjunto blanquiverde estuvo cifrada en torno a los 4,5 millones de euros, y dada la proyección de Andone, el Córdoba se guardó el 30% de los derechos del futbolista.

El delantero rumano salió del Córdoba en 2016, en una venta cifrada en 4,5 millones de euros

Una operación que, a la larga, ha dado nuevos réditos al club cordobesista, ya que la venta producida ayer al Brighton dejará en torno a 1,8 millones en sus arcas. Andone ha vivido en esta temporada un descenso a Segunda con el Deportivo, lo que hizo que su cláusula de rescisión mermara hasta los seis millones de euros. Dado que sigue siendo un futbolista apetecible para jugar en la máxima categoría de una Liga de élite como la inglesa, esta cantidad hizo que se renovase el interés del Brighton, club que llegó a ofertar más de 16 millones de euros por Andone en el pasado mercado invernal. En aquel entonces el Deportivo, inmerso en la pelea por salvarse del descenso a Segunda, no quiso desprenderse del ariete rumano.

Finalmente, la operación se cerró ayer por los seis millones de euros de la cláusula. Tal y como pudo saber este periódico de fuentes de La Coruña, el Brighton aceptó el pago de una cantidad similar a la cláusula, aunque por motivos legales y fiscales no se ha filtrado si finalmente se ejecutó el pago de esta o bien fue un traspaso federativo corriente.

Pone rumbo a la Premier League tras dos temporadas en el Deportivo, en las que marcó 18 goles

En todo caso, serán alrededor de 1,8 millones de euros los que el Córdoba recibirá por el 30% de los derechos de Florin, que desde ahora pasa a pertenecer completamente al Brighton inglés. Tras firmar una temporada de ensueño en el Córdoba, en la que anotó 21 goles en Segunda, Andone recaló en el Deportivo, club en el que destacó anotando 12 tantos en Primera en la 2016/17, algunos de ellos fundamentales para la permanencia. La pasada temporada, sin embargo, el rendimiento del rumano decayó, al igual que lo hizo el nivel competitivo del conjunto coruñés, que descendió a Segunda con solo 29 puntos. En los 29 partidos de Liga disputados en la ya finalizada temporada 2017/18, Andone anotó seis tantos y dio tres asistencias. Las cifras globales de Florin en el Deportivo son de 18 goles y seis asistencias en dos campañas completas. Un bagaje, además decreciente, que no dejó contento al club gallego, que finalmente se decidió por la venta del rumano, que deja 4,2 millones al Deportivo, que servirán para planificar la temporada en Segunda.