Otra puerta que se abre en el laberinto judicial del Córdoba CF en busca de una salida aún incierta. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó proponer al magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba, Fernando Caballero García, para asumir el conocimiento de la causa abierta por el concurso voluntario del Córdoba CF SAD en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, según informó el propio TSJA.

Esta propuesta se realiza después de que el titular de éste órgano judicial, el magistrado Antonio Fuentes Bujalance, fuera recusado y apartado del conocimiento del concurso de referencia. La Audiencia Provincial aceptó en su momento la recusación del juez Fuentes, titular del Juzgado Mercantil de Córdoba, tras la petición realizada por Magdalena Entrenas, exconsejera y exasesora legal de la entidad blanquiverde en representación de Sanivo Abogados. El soporte de la petición de recusación se basaba en dos conceptos: el primero, el de la "encendida defensa" que el juez realizó del administrador concursal, Francisco Estepa; el segundo, el de la declaración pública de Fuentes Bujalance, al reconocerse como "cordobesista".

Esta recusación paralizó el proceso, que con la crisis del covid-19 entró en letargo. El anuncio ayer de la propuesta del nuevo juez para el caso del Córdoba ha sido acogido con expectación y alivio en el seno del club, que a partir de ahora inicia una carrera hacia la remodelación definitiva. Ocurra lo que ocurra, la temporada 20-21 alumbrará a un Córdoba diferente a todo lo que se haya conocido.

Dentro de las funciones de Fernando Caballero, quien ya estuvo en el anterior concurso de acreedores del Córdoba CF en el periodo 11-12 -tras la salida de la propiedad de Prasa y la entrada de Carlos González a través de Ecco Documática-, estaría el dar firmeza al auto en el que se refleja la venta de la Unidad Productiva del Córdoba CF SAD al grupo Infinity.

La Sala de Gobierno del Alto Tribunal Andaluz ha acordado proponer al magistrado Fernando Caballero García "por su conocimiento de la materia", ya que anteriormente fue juez de lo Mercantil, y porque "su cercanía le permitirá compatibilizar su labor en la Audiencia Provincial de Córdoba con la asunción de este caso".

Ahora será el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el que tenga que pronunciarse sobre la propuesta realizada por la Sala de Gobierno del TSJA y, de este modo, aceptarla o no.

En el Córdoba CF trabajan "con normalidad"

Apenas minutos antes de que desde el gabinete de comunicación del TSJA se publicara la resolución, el consejero Adrián Fernández se refirió en una comparecencia telemática ante los medios a la situación judicial huyendo de la trascendencia. Es el sello de la casa. "Sin entrar en tecnicismos, hay algo que está claro: ante la teoría se pueden sacar miles de interpretaciones, pero la práctica es la que es", expresó, subrayando que están "trabajando con normalidad en el día a día" para cuando llegue el momento clave.

"No tenemos ninguna preocupación sobre la firmeza del auto", declaró a propósito de la resolución de Fuentes Bujalance sobre la venta de la unidad productiva a Infinity a través de Unión Futbolística Cordobesa. ¿Y después? "Nuestra relación con la Federación Española, como ha dicho varias veces Javier (González Calvo), es francamente buena", insistió ante el horizonte de una respuesta federativa el 30 de junio... o después. "La situación del covid-19 nos ha pillado de improviso y entendemos que la liga y el play off terminarán después del 30 de junio", indicó, si bien matizó "como opinión personal" que no cree "que se vaya a jugar más".

En cualquier caso, el escenario del Córdoba CF está en otro lugar y, desgraciadamente para sus intereses, su porvenir se dirimirá más en los despachos que sobre el césped. Tras cerrar el trámite de la elección del magistrado, falta la ratificación por parte del Consejo General del Poder Judicial en Madrid para que la maquinaria judicial siga funcionando. El cordobesismo espera acontecimientos.