Uno de los clásicos veraniegos del Córdoba está más cerca que nunca de cerrarse. José Manuel Fernández rescindió ayer su contrato con el Real Oviedo, club con el que tenía firmado hasta junio de 2018, según publicó la entidad ovetense en su web oficial. Tal como informó este periódico hace unos días, Fernández tenía atado con el Córdoba las condiciones económicas para un futuro contrato a expensas de que se resolviese la cuestión entre clubs.

Finalmente no será necesario que el club blanquiverde negocie con los carbayones, ya que tras la desvinculación «sin ningún coste· queda solo pendiente del Córdoba que se cierren los últimos flecos y se anuncie la contratación. Sin embargo, hay que manejar cierta cautela en este tema puesto que en ocasiones anteriores tanto el jugador como la entidad califal cerraron acuerdos económicos para la vuelta a casa del cordobés, situación que nunca acabó produciéndose.

Según ha podido saber este periódico Fernández tenía un contrato con el Oviedo de en torno a 300.000 euros por temporada, cantidad que ha perdonado de forma absoluta para salir con la carta de libertad. La renuncia al año de contrato que le restaba en tierras asturianas se ha realizado, con casi toda probabilidad, para firmar con el Córdoba un contrato de larga duración y a tenor de las cifras mencionadas reducir el total anual de ficha en el club blanquiverde. Más tiempo con un sueldo más bajo.

Lo central de este asunto es que el jugador tenía muchas ganas de volver a su tierra, cuestión que ha facilitado tanto la renuncia de parte de su salario al Oviedo como el cierre de las nuevas condiciones con el Córdoba. Fernández se formó en las categorías inferiores del club califal, equipo con el que debutó en la élite en la 2010/11 en Segunda División. En el mercado invernal de la 2012/13 firmó con el Real Zaragoza, equipo con el que jugó sus primeros (y hasta ahora únicos) minutos en Primera, 703 repartidos en once partidos. Con los maños vivió un descenso y jugó dos años más en Segunda.

Tras su paso por tierras aragonesas, José Manuel Fernández recaló en el recién ascendido Oviedo, con el que jugó 19 partidos en la 2015/16 y 28 en la pasada 2016/17. En el último tercio de la recién acabada campaña perdió el puesto de titular por el canterano carbayón Johannesson, que sí continuará la próxima temporada en la primera plantilla ovetense. Con la llegada de Fernández, si se produce, el club cumpliría con parte de la máxima de «acordobesar» la plantilla.

Hay que recordar además que el club tiene ya firmado a un segundo lateral derecho de un perfil más bajo, Miguel Loureiro, futbolista de 20 años que termina contrato con el Pontevedra y que se incorporará a la entidad cordobesa este verano. Resta por saber, en el caso del gallego, si firmará para jugar en el filial o como teórico suplente del primer equipo. En caso de que Fernández, como todo apunta, acabe firmando con el Córdoba, la idea del club es la de adelantar la posición de Antoñito al extremo, aunque serviría de comodín que cubriría tanto el lateral como las posiciones ofensivas de la banda diestra.

“ME GUSTARÍA VOLVER”

Y otro jugador que apunta como refuerzo para el Córdoba es Dani Pinillos. El lateral izquierdo, que ya estuvo en las filas blanquiverdes en las temporadas 2013/14 (la del ascenso) y 2014/15 (en Primera) reconoció ayer a este periódico que «es cierto» que su agente negocia actualmente con el Córdoba su regreso, y que le «gustaría volver» al Córdoba, tras quedar desvinculado del Nottingham Forest, equipo de la Segunda inglesa.

Aunque los contactos son reales y las negociaciones han empezado, estas se encuentran todavía en una fase incipiente, ya que el Córdoba no se cierra en exclusiva a Pinillos y maneja otras opciones para reforzar el lateral zurdo, que actualmente solo cuenta con Domingo Cisma (lesionado de gravedad) y Víctor Mena, del filial aunque entrenará con el primer equipo en la 2017/18. Samu de los Reyes no seguirá y Abel Moreno ya ha rescincido con el club, aunque falta que se le dé oficialidad.

Otro lateral izquierdo vinculado a la entidad blanquiverde es Jorge Casado, actualmente en el Zaragoza. Fuentes cercanas al futbolista madrileño confirmaron ayer a este periódico que ha sido ofrecido al Córdoba, y que la entidad andaluza no descarta su contratación («lo están barajando») aunque de momento no se hayan iniciado negociaciones en firme. La terna de candidatos a reforzar el lateral izquierdo, por tanto, se cierra en varios nombres ya claramente definidos y de los que saldrá finalmente el elegido.

BÍTTOLO SE ALEJA

Y otra pieza a tener en cuenta es Mariano Bíttolo, el lateral izquierdo titular de Carrión, que contaba con él para la próxima temporada. Así se lo comunicó al futbolista y lo dejó claro en rueda de prensa («con Bíttolo hay que llegar a un acuerdo·). El Córdoba hizo una oferta al agente del futbolista argentino, que contraofertó hace cuatro semanas. Desde entonces las negociaciones se rompieron y el Córdoba decidió optar por las otras alternativas.

Fuentes de su entorno aseguraron ayer a este periódico que Bíttolo tiene ofertas «de España y de otros países», e incluso un equipo de Primera «ha preguntado por él». A pesar de sus buenas prestaciones en el tiempo que estuvo aquí, parece que conforme el círculo de posibles laterales izquierdos se cierra, Bíttolo queda fuera de él.