El Córdoba afronta otra jornada más (otro partido menos) para aferrarse, por encima de lo que las matemáticas aconsejan, a la fe por la permanencia. Porque el objetivo marcado por Jesús León al desembarcar al club blanquiverde no era otro que la salvación, pero la realidad invita a pensar que solo un milagro puede permitir que esta se haga realidad. Los puntos dictan sentencia y cuando el cordobesista de a pie mira la clasificación le entran los mareos.

Actualmente el decimoctavo puesto lo ocupa el Albacete, con 33 puntos, 14 más que los que alumbran el casillero del Córdoba. A falta de 15 jornadas por disputarse, esta meta solo podría verse más factible si el equipo cordobesista empieza a sumar de tres en tres una semana sí y otra también. Para que la misión no se convierta en una operación suicida, el nuevo técnico blanquiverde, José Ramón Sandoval, aseguró en una entrevista a este periódico que quiere hacer ver a la plantilla lo que queda de temporada como “bloques de partidos” que permitan “visualizar” a medio plazo los puntos a recortar.

Y el primer partido del nuevo bloque es hoy por la mañana, a las 12.00 horas en casa, para recibir al Real Valladolid. Los blanquivioletas tienen una meta muy distinta a la del conjunto cordobesista, ya que pelean por entrar en los puestos que dan derecho a disputar los play-off de ascenso, de los que están ahora mismo a solo dos puntos. De hecho su entrenador, Luis César Sampedro, no descartó en la previa el pelear la segunda plaza, que da acceso al ascenso directo a Primera.

Sin embargo, la baja de Jaime Mata es capital para sus opciones de sacar los tres puntos de El Arcángel. El delantero madrileño ha anotado 23 de los 48 goles logrados por su equipo en lo que llevamos de temporada, y es el pichichi de la categoría con gran diferencia con los siguientes. Precisamente el segundo de esa lista es el punta del Córdoba, Sergi Guardiola, que atesora 14 dianas. El jumillano no marcó la pasada jornada ante el Granada, por lo que a buen seguro que querrá seguir perfilando muescas en su culata y cobrándose una nueva víctima, en esta ocasión el portero Masip.

CAMBIOS EN DEFENSA

Para que los tres puntos se queden por fin en el coliseo ribereño, Sandoval planteará un partido en el que lo táctico prime sobre lo físico o lo técnico. Ya reconoció el míster local en la previa que quiere “maniatar” el juego del Valladolid, y para ello ubicará un doble pivote muy cercano a la línea de zagueros.

Precisamente en la defensa es donde habrá más cambios. El primero es obligado, puesto que Jesús Valentín se lesionó en el entrenamiento de ayer y será baja “al menos” las tres próximas semanas. Puesto que Sandoval no ha citado a Caro y sí a Josema, todo apunta a que será el segundo el que acompañe a Aythami en el eje de la defensa, con Fernández en el carril diestro. Más dudas entran al definir al ocupante del puesto de lateral zurdo, puesto que el técnico cordobesista afirmó en su última aparición pública que prefería a Javi Galán en el extremo, y no descartó a Noblejas para el lateral.

Con Edu Ramos y Aguza llevando la manija del juego del Córdoba, las alas serán para el extremeño y para Jovanovic, que aporta juego entre líneas, desmarque y verticalidad. En la mediapunta se ubicará Narváez, siempre que las molestias que remitieron el miércoles no regresen en las horas previas al choque. Finalmente arriba el peto será, sin discusión, para Sergi Guardiola, con el joven vasco Eneko Jaúregui esperando sus opciones desde el banquillo.