El Córdoba CF ha comunicado hoy el fallecimiento a los 83 años de José Luis Navarro del Valle, el jugador que en más ocasiones vistió la elástica blanquiverde en los 65 años del club. Navarro jugó 319 partidos con el Córdoba CF, tanto en Tercera División, Segunda y Primera División, siendo uno de los héroes que logró el primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español, en Huelva, en la temporada 1961/62. Se ha ido pues una auténtica leyenda cordobesista.

También militó en el histórico equipo cordobesista que mantiene la mejor clasificación de la historia del club, quinto en la tabla de Primera División en la campaña 1964/65.

Llegó a la entidad blanquiverde procedente de Aranjuez, para iniciar la dura tarea de hacerla llegar a la máxima categoría del fútbol nacional, lo cual consiguió después de una dura liguilla de ascenso, formando línea defensiva con José Luis, Alfaro y Sánchez Rojas en la portería. El 9 de septiembre de 1956 fue el estreno en Segunda División, siendo siempre capitán y titular indiscutible y formando parte del equipo que logró aquel primer ascenso histórico, favorecido por su polivalencia, que le permitía jugar en cualquier puesto de la defensa.

José Luis Navarro del Valle (Aranjuez, 1936) es, como Juanín, uno de esos cordobeses ilustres que nacieron fuera y se enamoraron, en el más pleno de los sentidos, de esta tierra. Navarro lució la blanquiverde en 319 encuentros durante 15 temporadas, entre la 1955-56 y la 69-70. Anotó un total de 12 goles actuando como defensa central. Después de una vida dedicada al Córdoba CF, fue durante una década el presidente de la Asociación de Futbolistas Veteranos.

Navarro debutó en septiembre de 1955 en el Córdoba CF, que por entonces militaba en la Tercera División, en un partido en el que los blanquiverdes vencieron por 2-3 al Pontanés. En ese primer año saboreó su primer ascenso: fue a la Segunda División. Las alegrías no iban a quedarse ahí. El bravo defensor fue pieza clave en un episodio legendario: el primer ascenso a Primera División, en abril de 1962 en el Colombino de Huelva. Vivió la edad de oro del balompié local con varias temporadas consecutivas en la élite.

Disputó su último encuentro en diciembre de 1969, un Córdoba-Salamanca que terminó con triunfo en El Arcángel por 3-2. Se estrenó y se despidió del equipo con abrazos en el campo. Fue durante toda su trayectoria un ejemplo de sobriedad en el desempeño de su profesión y de lealtad al cordobesismo. Lució en distintas etapas el brazalete de capitán y es considerado, por sus méritos, una leyenda del club.

La impronta de José Luis Navarro trasciende lo deportivo. Recibió la insignia de Oro y Brillantes del club cordobesista, la Medalla de ciudad al Mérito Deportivo y distintos reconocimientos de las Federaciones de fútbol nacional y andaluza.

Su vida y su trayectoria en el Córdoba CF dejó multitud de imágenes.

Homenaje a una leyenda

Los Veteranos del Córdoba CF han solicitado a la entidad blanquiverde que mañana, antes del funeral por José Luis Navarro, este sea llevado a El Arcángel para que reciba el homenaje de compañeros, aficionados y del propio club, a imagen y semejanza del que se tributó a Francisco Calzado Ferrer 'Litri', del que se cumplen el próximo día 24, precisamente, cinco años de su fallecimiento.

El cuerpo de José Luis Navarro ha sido trasladado hasta el tanatorio de Las Quemadas, en donde permanecerá hasta mañana, día en el que se le rendirá homenaje y en el que recibirá sepultura. El funeral se celebrará mañana, a las 12.00 horas, en la iglesia conventual de los Padres Capuchinos. Antes del mismo, José Luis Navarro recibirá un homenaje en El Arcángel, como en su día recibiera Francisco Calzado Ferrer, 'Litri'.