La organización de consumidores Facua ha denunciado a Unión Futbolística Cordobesa SAD (Córdoba CF) ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía por incluir posibles cláusulas abusivas en las condiciones generales de contratación de sus abonos para la próxima temporada 2020/21.

Según indica Facua en un comunicado publicado en su web, "el club impone en dichas condiciones la pérdida de las cantidades abonadas" en caso de que el contrato no pueda cumplirse por causa de fuerza mayor, como la reducción del aforo, la imposición de jugar a puerta cerrada determinados partidos o cualquier medida que guarde relación directa o indirecta con la situación sanitaria actual del coronavirus.

En este sentido, Facua advierte de que la imposición de este tipo de cláusulas "puede suponer una infracción grave en materia de consumo, al ser contrarias a lo que dispone el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias".

Así, la asociación de consumidores señala que "Unión Futbolística Cordobesa SAD (Córdoba CF) ha podido incurrir en una infracción por "ncumplimiento de obligaciones o prohibiciones contractuales legales, que el artículo 71.6 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía señala como aquellas que representen cláusulas reconocidas como abusivas por la legislación de defensa de los consumidores".

Según esta entidad, también son abusivas "aquellas prácticas que en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes"; mientras que el artículo 82.4 entiende abusivo "vincular el contrato a la voluntad del empresario" y el artículo 87 "la falta de reciprocidad en el contrato".

Una sanción de hasta 60.000 euros

De este modo, Facua asegura que la sanción a la que se expone el club "lleva aparejada una multa de entre 5.001 y 60.000 euros según indica la legislación andaluza de protección a los consumidores". Por todo ello, la asociación ha solicitado a la Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, "que realice las investigaciones que considere oportunas e inicie el correspondiente expediente sancionador".

El comunicado de la asociación de consumidores finaliza lamentando que el club "vulnere de esta forma la protección de los consumidores y busque únicamente su beneficio propio en caso de que no pueda cumplirse en parte o en su totalidad el contrato". Asimismo, espera que "reconsidere esta decisión en beneficio de los consumidores y usuarios, es decir, sus abonados, para que no exista un enriquecimiento injusto por parte del club de fútbol".